Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Temen que lo logrado en 18 años en la industria se venga abajo

Tequileros analizan amparo contra Secretaría de Economía

Temen que lo logrado en 18 años en la industria se venga abajo por la promoción de cambios legales que pretenden eliminar la revisión in situ

Por: EL INFORMADOR

Actualmente hay 150 inspectores que comprueban en cada destilería que el tequila se procese conforme a lo marcado. ARCHIVO  /

Actualmente hay 150 inspectores que comprueban en cada destilería que el tequila se procese conforme a lo marcado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2012).- El gremio tequilero vela armas ante un posible conflicto jurídico con la Secretaría de Economía. Esto porque se teme  que lo que se ha logrado en 18 años en una supervisión exhaustiva de la industria tequilera mediante la inspección en las destilerías, para comprobar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del tequila  (NOM006  SCFI 2005), en lo relacionado con el empleo necesario del agave tequilero, puede venirse abajo por la promoción de cambios legales que pretenden eliminar "la revisión in situ" en las tequileras.

Así lo plantea el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien indicó que este tema es motivo de preocupación en su sector, dado que sería una  marcha atrás en el avance en asegurar la trazabilidad del proceso de elaboración de la bebida nacional.

Hizo mención que este propósito de eliminar "la revisión in situ" es promovido nada menos que por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría  Economía, en una iniciativa para modificar el reglamento vigente de la Ley de Metrología y Normalización, "con el objetivo malentendido de eliminar los costos que se tienen en tales revisiones".  

Ante la gravedad de esta medida,  el director del CRT anticipó que se tiene previsto recurrir al amparo contra la modificación del reglamento, si de parte de la DGN se insiste en llevar a cabo el cambio anunciado.  

Expuso que en el caso de los productos con denominación de origen, como es el tequila, el reglamento actual considera "la revisión in situ" para la comprobación de que en el proceso del tequila, se utilice las cantidades correspondientes del agave Azul Tequilana Weber, lo que supone 51 o 100 por ciento de esta materia,  para la elaboración del licor, según lo marca la NOM006 SCFI 2005.

El directivo del CRT resaltó también que, en el caso del tequila, no se cuenta con un método analítico de carácter físico-químico, como para que se compruebe si en una botella de tequila, que se exhibe en una tienda de licores, el destilado fue elaborado con la cantidad necesaria de agave tequilero, lo que hace indispensable la práctica de "las revisiones in situ".

Dijo en forma coloquial: "No hay agavímetros ni tequilómetros. Los insumos usados para hacer tequila no son como los de las computadoras, éstas  no requieren de revisiones en el lugar donde se hacen".    

Ante lo trascendente de la iniciativa de modificar el citado reglamento, el entrevistado refirió que el CRT ha solicitado el apoyo de todos sus asociados y de organismos empresariales, como el caso de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para que no proceda la iniciativa y se conserve la "revisión in situ", en un momento en que el tequila cobra mayor prestigio nacional e internacional, como una bebida debidamente vigilada en su proceso  industrial y con ello darle  garantía a sus consumidores.

En forma contundente, señaló que "no hay una madurez en el mercado mexicano, como para que se proceda a un marco legal que propicie una autorregulación que elimine la revisión in situ del proceso del tequila".

Explicó que en el caso de las labores que realiza el CRT en la tarea de vigilancia del proceso industrial, se cuenta con un equipo de 150 verificadores que realizan una labor permanente de que en cada destilería se cumpla con la normatividad, lo que implica la revisión de las bitácoras de las compras de agave y el registro de los inventarios de agave en los campos de cultivo, entre otras acciones.

Extrañeza de una medida en fin de sexenio

Ramón González insistió en que se ha pedido el apoyo de la Concamin para saber las causas por las que la DGN ha procedido a la iniciativa de eliminar "revisiones in situ", en la etapa final de la actual administración federal.

Consideró que es motivo de extrañeza "que algo que no se hizo en seis años, se pretenda concretar en unas cuantas semanas. No sabemos el origen de esta medida y a quién se le ocurrió este tema".

Para saber

Actualmente hay 150 inspectores que comprueban en cada destilería que el tequila se procese conforme lo marca la NOM006  SCFI 2005.

Fuente. CRT

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones