GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2016).- La neblina no deja ver más allá de unos cuantos metros; hace frío y la humedad es tan densa que moja la ropa. A todos lados a donde se mira, se repite la misma visión: cientos de árboles repletos de aguacates que tapizan medio cerro en Zapotlán el Grande.El “oro negro mexicano” todavía está verde y brillante, señal de que le falta madurar para ser cortado, pero ya desprende su olor característico y reconfortante que recuerda a reuniones familiares y a las más deliciosas comidas.Así es el predio Tialo de “Avocado Zapotlán” que se compone de 18 hectáreas de cultivo de aguacate Hass.“Tenemos dólares colgando de los árboles”, dice Abel Oceguera, jefe de Fitonutrición en la Sierra del Tigre para “Avocado Zapotlán”, quien explica que el proceso del aguacate comienza con la nutrición del árbol: se hacen análisis foliares, del suelo y del agua para determinar el contenido de nutrientes que aportarán al ejemplar.De ahí parten al cuidado de la flor con insecticidas y fungicidas para evitar la presencia de enfermedades que afecten a la polinización y, en consecuencia, a la cuaja y amarre de la fruta.“Cada mes o mes y medio monitoreamos el contenido de nutrición foliar en fruto y el contenido de reserva de suelo en solución. Tenemos unas sondas que la extraen del suelo y nos determinan la cantidad de nutrientes que contiene”, detalla.“Continuamos con la nutrición durante los nueves meses desde que empieza la floración hasta que termina la maduración fisiológica del aguacate. Cuando está apto y ya puede ser cosechado, es al tener el 22% de materia seca”.Las personas encargadas de la cosecha están certificadas ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y GlobalGAP en prácticas de inocuidad para no introducir agentes microbiológicos, físicos o contaminantes.Una vez cosechado, un camión parte a la empacadora donde lo revisan y lo limpian antes de enviarlo a su destino. Este proceso también está debidamente certificado.Cada árbol tarda alrededor de cuatro años desde que se planta para ser productivo. Tienen una vida productiva promedio de alrededor de 38 años, cuando ya empieza su “vejez”, pero con los cuidados necesarios puede llegar hasta los 40 años o más.“Avocado Zapotlán” cuenta con alrededor de 32 predios, exporta a Canadá, Japón, a la Unión Europea, Costa Rica y Hong Kong. Proyectan iniciar la exportación hacia Estados Unidos hasta el siguiente año.“En Estados Unidos ya están las puertas abiertas pero todavía no estamos exportando y nos hace falta preparación y la certificación Primus. Sus exigencias de inocuidad alimentaria están muy elevadas y requieren varias certificaciones”, señala.Abel indica que aún no han determinado cuánto exportarán hacia Estados Unidos, pues esta cantidad depende de la demanda y de su producción. Recuerda también que primero deben cumplir con los clientes que ya tienen.“Nosotros exportamos por el costo, a nivel internacional el aguacate está mejor pagado”.ORIGENNombre náhuatl• El aguacate es un árbol originario de Mesoamérica, del Centro de México y de algunas partes altas de Guatemala. Ahí ya se cultivaba antes de la llegada de los españoles.• El nombre del aguacate proviene del náhuatl (Ahuacatl), que significa “testículos del árbol”. Su nombre científico es Persea Americana y proviene de la familia laurácea.MÁS DE MIL PRODUCTORES, LISTOS PARA EXPORTARGustavo Jiménez Aguayo, titular de la Dirección de Planeación de Desarrollo Rural de la Seder, indicó que alrededor de mil 300 productores de aguacate en Jalisco ya están listos para vender en Estados Unidos.Precisó que en la Entidad hay 11 mil 958 hectáreas de cultivo certificadas por estar libres de la plaga del gusano barrenador del aguacate, uno de los requisitos principales para exportar.“Todas ellas son factibles de exportar hacia otros países, incluyendo Estados Unidos. Esto beneficia directamente a mil 300 productores que tienen esta superficie certificada”, señaló el funcionario estatal y agregó:“El volumen aproximado de lo que se podría exportar, sin contar lo que ya se vende a Europa y Asia, son en el orden de 70 mil toneladas anuales”.Jiménez Aguayo resaltó que estas cifras darían más certidumbre al mercado internacional, pues los últimos datos indican que la demanda del aguacate es mayor a la producción.Otro de los beneficios de exportar es que el producto se cotiza a un mejor precio fuera del país.“Sobre todo porque se paga en dólares. Todo esto contribuye a que haya más empleos en el sector, lo que a su vez coadyuva al desarrollo regional y presenta un panorama económico muy interesante para Jalisco”.Cruzar la barrera de la regulaciónAntonio García Molina, director de Mercado Asiático del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco JALTRADE, explicó que todos los alimentos frescos que se venden a Estados Unidos deben adaptarse al mercado meta. Es decir, sujetarse a la normatividad de aquel país.“Se tienen que cumplir con todas las normas de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) que regulan la parte del empaque, qué tipo de contenedor está en contacto directo con el alimento, así como el etiquetado y la información para el consumidor que tiene que estar en inglés”, señaló.García Molina dijo que los alimentos también deben cumplir con las normas en materia de trazabilidad del producto. Es decir, conocer de dónde viene desde su producción primaria y por qué procesos pasa hasta llegar al anaquel.Indicó que en los procesos de exportación interviene también el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para verificar y coadyuvar en el cumplimiento de certificaciones fitosanitarias.En el caso específico de la exportación de productos primarios a Estados Unidos como el aguacate también interviene el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de aquel país.Otro de los factores a considerar, destacó García Molina, es el medio de transporte, pues algunos alimentos son muy delicados y requieren de características especiales para arribar con bien a su destino.“Deben tener empaques que ayuden a conservar su firmeza, color, textura y sabor. También se debe cuidar la atmósfera del contenedor en el que son transportados”.El director de Mercado Asiático recalcó que el aguacate mexicano es muy competitivo a nivel internacional, ya que destaca por sus características físicas y organolépticas.Resaltó que los interesados en exportar sus productos pueden acercarse a JALTRADE.Cada kilo se vende hasta en 64 pesosDe acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a finales de septiembre el kilo de aguacate se vendió entre 41.90 y 64 pesos en Guadalajara. El primer precio se registró el pasado 28 de septiembre en un supermercado ubicado en Avenida Arboledas y del último se tomó nota en otro de estos establecimientos alzado en la Avenida Rubén Darío.En la página de la dependencia federal se destaca que el 26 de septiembre el kilo de aguacate se ofreció en 42 y 45 pesos el kilo en los mercados Felipe Ángeles y Alcalde, respectivamente.En agosto pasado, Jonathan Ruiz, vendedor de aguacate en el Felipe Ángeles ofreció un kilo de esta fruta en 10, 24, 30 y 34 pesos. El más barato era pequeño y estaba magullado. El más caro era un poco más grande y su cáscara era verde y brillosa. En esa ocasión, Jonathan dijo que ofrecía estos precios porque entre él y el cliente no había intermediarios.Además, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), en julio de este año un kilo de aguacate Hass (la variedad más popular en el país) se vendió en 46.57 pesos en el Mercado de Abastos de Guadalajara.Los datos del SNIIM permiten comprobar que este precio superó a los 30.91 pesos que costó en abril de 2015, los 37.78 que alcanzó en mayo de 2014 y los 39 pesos que registró en agosto de 2013.Países a los que llegan los aguacates jaliscienses• Japón • Canadá • Costa Rica • España • Países Bajos • China • El Salvador • Honduras • Francia • Reino Unido • Guatemala • Alemania • Portugal • Panamá • AlbaniaGUÍAClases de aguacateHassDesarrollado por Rudoph Hass, es el más popular en el mercado internacional. Cuando está maduro, su cáscara adquiere un tono oscuro, casi negro. Su piel pasa de verde oscuro a verde purpurino. Tiene un gran sabor a nuez y avellana, con textura suave-cremosa y una semilla de pequeña a mediana. Disponible durante todo el año. El aguacate Hass proviene de injerto, mezcla de diferentes variedades de aguacate.FuerteSu cáscara es gruesa, comparada con otras especies. No se oscurece con la maduración. Su piel es ligeramente áspera, con pequeños puntos amarillos. Se puede encontrar desde finales de otoño hasta primavera. Tienen la forma de una pera, de gran sabor y pulpa cremosa.CriolloSe caracteriza por tener una cáscara muy delgada, suave y oscura que se aferra a la masa y un hueso muy grande. Su pulpa al madurar adopta un color amarillo-limón. Tiene entre sus principales características ser resistente al frío.BaconFruta disponible durante otoño hasta primavera. El fruto es de forma ovalada, pulpa amarilla verdosa que tiene un gran sabor con textura suave. Es fácil de pelar y contiene un hueso mediano a grande. Al madurar, la piel de este fruto toma un color más obscuro.PinkertonTiene cosecha temprana. Es redondo, con cuello en forma de pera, de tamaño medio. Se trata de una fruta de apariencia larga, pulpa cremosa con excelente sabor. Tiene una cáscara más gruesa que las diferentes clases de aguacate, además es muy fácil de pelar. Lo encontramos de invierno hasta primavera.GwenLo encontramos desde principios de primavera hasta finales de verano. Es una fruta redonda, la piel es delgada y granulada de color verde. El sabor de la pulpa es suave y cremoso.ReedDisponible en verano e inicios de otoño. Su piel permanece gruesa y verde, tiene buen sabor, presenta una suave presión cuando está madura. Es fácil de pelar y contiene una semilla mediana.Fuente: Sagarpa.Queremos un plan de trabajo coherente y operativo: productoresIgnacio Gómez Arregui, líder de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, aseguró que ellos son las más interesados en que se concrete el plan de trabajo para exportar hacia los Estados Unidos.Dijo que no firmarán “cualquier cosa” y se pronunció por tener un documento acorde, coherente y operativo.El plan de trabajo, recordó Gómez Arregui, detalla las responsabilidades de cada uno de los eslabones en el proceso de exportación de aguacate desde México a Estados Unidos con el objetivo de garantizar la trazabilidad, el control sanitario y la inocuidad del producto.Es decir, el documento señala qué le toca hacer y qué no a los productores, empacadores, a las junta local de sanidad vegetal, a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), a la Sagarpa, a la Senasica, a las unidades de verificación y a la USDA, entre otros.El líder de los productores destacó que el plan será aplicado en todo el país por lo que resaltó que deberá ser correctamente elaborado.“No vamos a firmar cualquier cosa, tiene que ser un documento acorde a las condiciones y a las prácticas de comercio. Tiene que ser un programa robusto que garantice la calidad, todo esto en beneficio del consumidor”, consideró.Gómez Arregui recalcó que las huertas de aguacate para exportación deben estar registradas ante la junta local de sanidad vegetal. Estas son revisadas continuamente por varias instancias para verificar que tengan las condiciones de sanidad e inocuidadAdemás, deben contar con un control interno y un programa de trazabilidad para conocer cuántas cajas y kilos salen de cada huerta y hacia a dónde se dirigen.“Todo esto se ha venido perfeccionando con los años, son controles que como industria también nos hemos puesto porque vemos que eso suma y añade valor para todos”, indicó.TELÓN DE FONDOExportaciones y mal clima encarecen el aguacate en JaliscoEl pasado 27 de agosto, este medio de comunicación publicó que las afectaciones provocadas por el huracán “Patricia”, en octubre de 2015, las heladas de marzo pasado y las exportaciones elevaron el precio del aguacate que se vende en Jalisco.En ese entonces, el líder de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez, afirmó que los fenómenos climatológicos anteriormente citados redujeron la producción estatal en 20 por ciento.“Afectaron a las partes altas, productoras de aguacate, congelando o tumbando la flor que se tenía en ese momento. Flor que después se convierte en fruto y fruto que estaba próximo a cosecharse se cayó y es producto que no se utiliza para consumo humano, por lo tanto esto vino a encarecer todavía más la oferta”, dijo.Octavio Orozco, productor oriundo de Peribán de Ramos, Michoacán, y vendedor en el Mercado de Abastos, aseguró que otro factor que influyó en el aumento del precio del aguacate que se vende en Jalisco fue la alta demanda que esta fruta tiene a nivel mundial.“Hoy en día en la frontera nos están pagando una caja de aguacates (de 11.3 kilos) en 45 dólares. Todo se deriva de eso, porque si los mercados internacionales te demandan precios más altos, obviamente las rezagas de exportación alcanzan precios más altos”.Orozco aceptó que sí hubo un aumento del 20% en el precio del aguacate con respecto al año pasado, pero destacó que en el de Abastos el kilo de aguacate no superó los 45 pesos.Sin embargo, Pedro Ornelas, representante de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, comentó que para los vendedores de este espacio es difícil competir con el precio que se maneja en el mercado de exportación.En esa fecha también se dio a conocer que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), un kilogramo de aguacate Haas producido en Michoacán se vendió más caro en el Mercado de Abastos de Guadalajara que en la Central de Abasto de la Ciudad de México o que en el Mercado de Abasto “La Estrella” de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.¿Cómo elegir un buen aguacate?• Revise que no tengan cicatrices, protuberancias grandes o raspones cafés; esto es señal de una plaga.• Desconfíe del precio. Si es muy económico es altamente probable que no haya pasado las pruebas de límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas y, para venderlo, los productores bajen el costo.• Si tiene un sabor y textura “acuosa” quiere decir que fueron cortados antes de tiempo.• La Profeco señala que, al ser frutos climatéricos, los aguacates se pueden comprar cuando están verdes, pues es posible que maduren después.• Para acelerar su maduración, se recomienda envolverlos en periódico o colocarlos dentro de una bolsa de plástico. También los puede poner junto a los plátanos y taparlos.• En esta última opción, se recomienda revisarlos continuamente, ya que el plátano madurará de forma más acelerada.Sigue: #DebateInformador¿El aguacate jalisciense tiene calidad para conquistar el mercado estadounidense?Participa en Twitter en el debate del día @informador.