Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | Se cumple “lunes negro”

Temor a recesión hunde bolsas internacionales

A pesar de que países latinoamericanos se sienten fuertes ante una posible crisis, sus reservas podrían estar en peligro

Por: EL INFORMADOR

Gobiernos latinoamericanos critican la baja en la calificación crediticia estadounidense por parte de Standard & Poor’s. ARCHIVO  /

Gobiernos latinoamericanos critican la baja en la calificación crediticia estadounidense por parte de Standard & Poor’s. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2011).- En una jornada dominada por la ansiedad de los inversionistas tras la rebaja histórica de la calificación crediticia de los Estados Unidos, las bolsas de valores alrededor del mundo se desplomaron ayer lunes ante el temor de una nueva recesión económica. 
   
En Wall Street, el índice industrial Dow Jones que agrupa a las 30 mayores empresas estadounidenses, cayó 5.5 por ciento. Es la sexta peor pérdida de puntos para el Dow en los últimos 112 años y la peor en un día desde diciembre de 2008.

Además en la Bolsa de Valores de Nueva York más de 69 acciones cayeron por cada una que subió. En ese lugar los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon ante la venta de activos de riesgo por parte de los inversores, quienes decidieron refugiarse en la seguridad de la deuda pública.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 5.88%, su mayor caída desde octubre de 2008. El Bovespa, principal índice de acciones de Brasil, se hundió 7.69%, mientras que Buenos Aires cerró con un caída de 10.73 por ciento. 

Ante este escenario, varios gobiernos latinoamericanos afirmaron que la solidez económica de sus países es una fortaleza de la región ante el agravamiento de la crisis en Estados Unidos y Europa, pero también reconocieron que nadie está totalmente a salvo en el mundo global.

“Somos conscientes que no somos inmunes, que no vivimos en una isla, pero sabemos que Brasil tiene fuerza suficiente”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió la semana pasada que las reservas internacionales de la región se encuentran en un grave riesgo ante la incertidumbre que impera en el mercado mundial. El organismo calificaba a Estados Unidos como fuente fundamental de flujos financieros y principal socio comercial de Latinoamérica.

No obstante, tanto la mandataria brasileña como el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero,  subrayaron que si bien la crisis mundial es grave, ambos países están preparados para resistir.

Rousseff aseguró que Brasil está en mejores condiciones, incluso, que en 2008 para hacer frente a la crisis.

Precisamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía de México se ha recuperado con rapidez de las secuelas de la crisis mundial y, según su previsión, este año crecerá 4.5%, un poco más de la estimación hecha por el Gobierno mexicano de 4.3 por ciento.

También el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, destacó que la economía de su país “está muy sólida” y va a lograr “pasar esas aguas turbulentas”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que su país se encuentra “cubierto en las necesidades financieras del Estado por lo menos hasta 2013” y si aun así es necesario recortar gastos por la crisis, su gobierno lo hará “con el criterio de una buena ama de casa”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los sindicatos y clases medias de los países más desarrollados “a impedir que los costos de la crisis financiera provocada por los capitalistas recaigan en el esfuerzo y en los derechos sociales de los trabajadores”.


Crisis estadounidense
Ven oportunidad para los productores jaliscienses


Las consecuencias negativas de la situación económica de Estados Unidos en la economía mexicana son inevitables y prácticamente inmediatas; sin embargo, éstas también representan nuevas oportunidades para los productores locales, pues proveedores de las grandes compañías estadounidenses están quebrando.

Al analizar el escenario económico mundial, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), capítulo Guadalajara, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, explicó que las afectaciones para Jalisco, y México en general, se presentarán y ante esto los empresarios deben buscar otras opciones de crecimiento.

Por su parte, para  el doctor en Economía y Maestro en Economía Internacional por la Universidad de Essex, Sergio Negrete Cárdenas, la crisis económica que se cierne será similar a la vivida en 2009, también llamada “crisis de los países desarrollados”, caracterizada por la amenaza de recesión a nivel mundial, y en México por una serie de depreciaciones de la moneda frente al dólar estadounidense.

“Si Estados Unidos entra en recesión, es casi seguro que México entre”, apunta el académico, y advierte que esta crisis bien podría verse marcada por bajo crecimiento económico: “Puede depreciarse el peso y desacelerarse la economía, la creación de empleo; si Estados Unidos deja de comprar, el mexicano lo resiente, la empresa corre gente, recorta salarios (…), lo de que allá agarran un catarro y acá es pulmonía, sigue siendo cierto”.


Claves
¿Un mejor panorama a corto plazo?


Elevación del techo de la deuda en 2.1 billones de dólares.

El vecino más rico estuvo a instantes de decirle al mundo que no puede pagar su deuda. Sin embargo, el aumento del techo de endeudamiento en un par de billones de dólares evitó que el país más poderoso del mundo entrara a la lista de los morosos, digamos al “buró de crédito” de las finanzas internacionales. A pesar de esto, este aumento no es suficiente, por lo que si el presidente Barack Obama necesita hacerse de más recursos para construir infraestructura o promover la creación de empleo, su margen de maniobra es limitado.

Reducción del déficit presupuestal.

Estados Unidos es el país que más debe dinero: China, Japón, Rusia, todos son prestamistas de la economía más grande del planeta. Sin embargo, nuestro vecino del Norte comienza a tener problemas para administrar tanta deuda. Por ello, “para poner la casa en orden”, Estados Unidos está obligado a reducir su gasto en los próximos años. Economistas advierten que cortar 2.5 billones de dólares de gasto en la próxima década, es contraproducente para el país, ya que necesitan dinero para generar empleo.

Gasto familiar.

El economista Joseph Stiglitz  señaló que la guerra en Irak le ha representado a EU un gasto militar que llega a los tres billones de dólares, algo así como todo el presupuesto de México en 11 años. La reducción del presupuesto de defensa nacional generará algunos excedentes presupuestales.

Reforma fiscal a mediano plazo.

Barack Obama cree que EU necesita cobrar más impuestos a los ricos. Para el presidente, la situación es sencilla: no podemos gastar mucho más de lo que recaudamos, y si tenemos que invertir en bienes públicos, los impuestos son fundamentales. Por ello, tal como función un hogar, Obama busca emparejar las finanzas, para que Estados Unidos no dependa del dinero que le prestan otras naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones