Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | No cumplen requerimientos para ofrecer TV: SCT

Telmex quiere diálogo “por la buena”

Arturo Elías Ayub asegura que se detuvo la campaña de ataques porque “no estaba haciéndole bien a nadie”

Por: EL INFORMADOR

Arturo Elías Ayub asegura que Telmex insistirá que ha cumplido con los requerimientos para ofrecer televisión restringida. ARCHIVO  /

Arturo Elías Ayub asegura que Telmex insistirá que ha cumplido con los requerimientos para ofrecer televisión restringida. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2011).- El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, aseguró que luego de la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle el cambio en su título de concesión para ofrecer servicio de televisión, la compañía buscará hacer las cosas “por la buena”, para aclarar la decisión de la dependencia.

“Haciendo las cosas por la buena funcionan mejor, queremos sentarnos con la SCT, queremos resolver las cosas poniéndonos de acuerdo y demostrándoles que hemos cumplido con lo que ellos creen que no hemos cumplido”.

Refirió que a la par de dialogar con la dependencia Telmex buscará por la vía legal que se modifique su título de concesión, que le prohíbe brindar el servicio de televisión restringida.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Elías Ayub criticó la resolución de la SCT, que concluyó que Telmex no cumple con los requerimientos para entrar al mercado de la televisión restringida.

En el Acuerdo de Convergencia de 2006, la Comisión Federal de Competencia estableció que para poder modificar su título de concesión Telmex debe cumplir con una interconexión plena, interoperabilidad y portabilidad numérica, requerimientos que, a decir de Elías Ayub, la empresa ha cumplido.

Dijo que la confrontación que la compañía mantenía con Televisa y Tv Azteca mediante desplegados publicitarios no continuará.

“No estaba haciéndole bien a nadie, ni a la imagen de las empresas ni a la imagen del país y de forma natural se paró”, y agregó que a si bien hubo acercamientos entre ambos bandos no hubo ningún acuerdo para terminar el enfrentamiento mediático.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, negó que el Gobierno federal busque favorecer a Televisa y Televisión Azteca al negar a Teléfonos de México (Telmex) la posibilidad de contar con un sistema de televisión por cable.

Aseguró que lo que se pretende es “ser parejos en todos los mercados y con todos los jugadores”, dentro de lo estipulado en el marco normativo establecido en este sector.

“Hay un objetivo de parte del Gobierno federal de avanzar en forma pareja, transparente, apegada a derecho, sin ningún favoritismo”, sostuvo Pérez-Jácome en entrevista con Carlos Puig en W Radio, donde explicó el rechazo a conceder el permiso a Telmex para incursionar en la televisión restringida.

Nueva multa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex una multa de 91 millones 489 mil pesos por negarse a interconectar a GTM, una filial de la empresa Telefónica.

En un comunicado, el órgano antimonopolios destaca que a partir de la notificación Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Explica que la práctica monopólica, que tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico, se realizó por un periodo de siete meses entre 2007 y 2008.


Telón de fondo
Falla la entrega de información


La falta de entrega de información a tiempo al Gobierno sobre interconexión fue una de las razones por las que el Gobierno mexicano negó la semana pasada el permiso de ofrecer televisión de paga a la telefónica Telmex, del magnate Carlos Slim.

Pero la compañía, líder del mercado de telefonía fija e internet de banda ancha de México, puede volver a pedir al Gobierno que modifique su título de concesión para poder ofrecer ese servicio.

Telmex es un antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que fue vendido a Slim por el Gobierno en la década de 1990. En ese momento, la compañía no fue autorizada a acceder al mercado de televisión restringida.

Pero desde hace años el Gobierno ha dicho que si la compañía —que opera cerca de 80% de los teléfonos fijos de México— cumple con requisitos competitivos como interconexión, portabilidad e interoperabilidad, podría permitirle entrar al lucrativo mercado de TV de paga.

Ha habido varios procesos que están en marcha en los que se ha constatado por parte de Cofetel que Telmex no ha venido cumpliendo con alguno de estos puntos que tienen que ver, por ejemplo, con entrega de información a la autoridad, que le ha requerido en diversas ocasiones diferentes tipos de información y no se ha recibido en tiempo y forma.

Una vez que demuestre que está cumpliendo con esos requisitos, no se tendrían más argumentos para negarle la posibilidad de ofrecer televisión.

La televisión de paga es la carta que le falta a Telmex para completar una oferta de “triple play”, como se conocen a los servicios integrados de telefonía al hogar, internet de banda ancha y televisión a través de un mismo proveedor.

FRASES
''
Haciendo las cosas por la buena funcionan mejor, queremos sentarnos con la SCT, queremos resolver las cosas poniéndonos de acuerdo y demostrándoles que hemos cumplido ''

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.

''El Gobierno federal no busca favorecer a Televisa y Televisión Azteca; lo que se pretende es ser parejos en todos los mercados y con todos los jugadores ''

Dionisio Pérez-Jácome,
secretario de Comunicaciones y Transportes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones