Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Canal 44 y C7 transmiten su señal en calidad digital

Televisoras públicas se declaran preparadas para el apagón analógico

Canal 44 fue el primer transmisor de señal digital en la ciudad cuando arrancó en noviembre de 2013

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2015).- Las dos televisoras públicas que se transmiten por señal análoga en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) –C7, del Gobierno estatal, y Canal 44, de la Universidad de Guadalajara (UdeG)- ya comenzaron a emitir sus contenidos a través del espectro digital, por lo que se declaran listas para el apagón analógico.

Canal 44 fue el primer transmisor de señal digital en la metrópoli al arrancar en noviembre de 2013 con su canal espejo en la frecuencia 44.1, mientras que C7 fue el último, al comenzar un año más tarde con la emisión de dos canales nuevos: C7 Noticias en el 25.1, y C7 Cultura en el 25.2. En ambas televisoras están pendientes por lanza más sub canales.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, afirmó que Canal 44 fue pionero a nivel nacional en materia de transición digital.

“Somos el canal análogo más joven no sólo en Jalisco, sino en toda la República. Cuando hicimos nuestra licitación para comprar el transmisor, ya había equipos híbridos en el mercado preparados para migrar a la señal digital”, aseguró.

Por su parte, Sergio Ramírez Robles, director de C7, admitió que el canal que encabeza fue el que más tardó en ajustarse a la transición. Sin embargo, debido a que el Gobierno federal alargó el plazo final para el apagón analógico, todavía queda un año.

“Comenzamos por ahí de abril y las otras televisoras ya tienen más tiempo haciéndolo. Todas nos preparamos para la última semana de noviembre (de 2014), y hoy por hoy, no nos beneficia que no se haya dado el apagón”.

Actualmente Canal 44 produce 70% de sus contenidos en alta definición. Su meta es que toda su programación cumpla con esta característica. En tanto, en C7 se sacrificará la calidad de la señal y continuarán transmitiendo en digital estándar para tener más canales: uno de ellos estará a disposición del Congreso del Estado y el otro del Supremo Tribunal de Justicia.

El Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Gobierno Federal contempla que el apagón analógico se realizará de manera paulatina por regiones hasta terminar con la cobertura total del país en diciembre de 2015.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones requiere que se reúnan dos condicionantes en cada área de cobertura: que 90% o más de los hogares con escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya cuenten con televisiones o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales.

La otra condición es que en dicha área los concesionarios de la televisión ya emitan sus contenidos en señal digital.

No obstante, el desarrollo de procesos electorales podría aplazar la fecha, según considere el Instituto.

POR CIERTO
Equipos obsoletos


La asociación Proyecto Ecovía estima que 15 millones de equipos analógicos dejarán de servir en el país tras finalizar el apagón análogo que se cree, culmine a finales de este año.

Mantendrán austeridad en transición

Luego de la inversión tecnológica necesaria para convertir su señal análoga a digital, las televisoras públicas que emiten sus contenidos en la ZMG no prevén aumentar sus costos de operación cuando concluya el apagón analógico en la región, pese a que tendrán más canales y necesitarán más tiempo para producir.

En el caso de Canal 44, Gabriel Torres explicó que al ser la última televisora que obtuvo la concesión en el país para transmitir en señal análoga, al momento de equiparse para arrancar las emisiones estaban conscientes de que se avecinaba la transición a la televisión digital.

“En cuanto recibimos el permiso oficial, hicimos la gestión en tiempo y forma, y nuestro título que nos dieron de concesión decía que en 2015 ya teníamos que estar preparados para migrar a digital. Entonces, el transmisor que en su momento compramos, hace cinco años, era uno preparado para ello”.

Si bien la compra del transmisor les costó cerca de 14 millones de pesos (MDO), los componentes para adecuarlo a la señal digital implicaron un gasto de cuatro millones y medio. En contraste, la migración del equipo de C7 fue cercana a los 10 MDP.

Los concesionarios y permisionarios que poseen una frecuencia en señal análoga tienen derecho a un mismo espacio en digital. El TDT establece que el espacio para un canal análogo equivale a cuatro canales digitales o más, dependiendo de la calidad de la señal: si se trata de alta definición (HD, por sus siglas en inglés), entonces el espectro se reduce a dos canales.

Además de su emisión actual, Canal 44 se prepara para lanzar en la mitad de este año su primer sub canal, que será una transmisión 100% académica en la que se difundirán los informes de los rectores, las conferencias, las cátedras, los seminarios y los simposios de la UdeG.

También trabajan para que todos los programas de su canal generalista se transmitan en HD, lo que alteraría los procesos internos para la producción y postproducción de los contenidos.

“Duras más tiempo en producir un contenido en HD que en digital estándar. Además, el almacenamiento es cinco veces más pesado (…) esto nos ha puesto a trabajar más a todos, porque no tengo capacidad de contratar más personas. Lo que hemos hecho es afinar tiempos y redefinir los protocolos, pero no tengo prevista una inversión para doblar personal o salarios”.

Creación de subcanales

Actualmente Canal 44 emite 18.5 horas diarias de programación propia, de ese total, cinco son noticias. Ante la posibilidad de tener más sub canales, la cuestión es garantizar que los contenidos cumplan con estándares mínimos de calidad, asevera Gabriel Torres.

“El reto es empezar a producir y transmitir contenidos interactivos, donde la emisión ya no sea lineal. El cambio de análogo a digital no es solamente una mejora en la estética, sino que hay muchísimas cosas que se pueden hacer”.

Mientras que C7 lleva dos años preparándose para doblar la cantidad de programas que producen e integran todo el personal en un solo equipo, de manera que las estaciones de radio -93.6 de FM, y 630 de AM- así como la señal televisiva, estén en una multiplataforma, es decir, que difundan los mismos contenidos.

“Nosotros nos pusimos como meta la última semana de noviembre, que era el primer calendario que debíamos de cumplir, y desde entonces arrancamos nuestro proyecto con cuatro canales digitales: C7 Noticias, C7 Cultura, C7 Congreso, y C7 Ley”, afirmó Ramírez Robles.

El funcionario explicó que C7 Noticias se enfoca actualmente en difundir noticias locales, nacionales e internacionales, así como programas de servicio social y mesas de análisis, mientras que C7 Cultural presentará la cartelera de entretenimiento de la agenda del Estado, “pero también con una lógica nacional y con una sociedad consolidada para la televisión pública alemana, la Dolce Welle”.

En tanto, C7 Congreso es una frecuencia destinada para el Congreso del Estado, y C7 Ley es para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Ramírez Robles indicó que espera instrucciones para iniciar las transmisiones de ambos canales, pues serán los poderes Legislativo y Judicial los encargados de producir y postproducir los contenidos.

Todos los sub canales de C7 se producirán en definición estándar y no en HD. “Nuestro propósito es darle rendición de cuentas a los ciudadanos y acceso a la cultura”, señaló Ramírez Robles al argumentar por qué no emitirán señales en HD.

Sobre cómo lograron operar dos canales en lugar de uno con el mismo presupuesto y personal, el funcionario explicó: “Hicimos el esfuerzo los primeros dos años y mi meta era producir entre 15 y 20 horas al día. Llegamos a producir 18. Con esos contenidos llenamos los dos canales”.

Ramírez Robles aseguró que la política de austeridad del Gobierno estatal los obligó a hacer más con menos. Incluso el proceso los llevó a recuperar materiales que tenían guardados para aumentar su capacidad operativa de producción.

“Cuando vimos que no íbamos a tener dinero, ni íbamos a tener más gente, agarramos a la misma gente y los convertimos en un mismo equipo para emitir nuestro contenido multiplataforma por todas la estaciones de radio y tele”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones