Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Invierten mil 200 MDD en Univisión

Televisa va por el público estadounidense

La empresa de medios mexicana sienta las bases para su llegada definitiva al mercado de Estados Unidos

Por: EFE

Una nueva inversión del gigante de medios Televisa, endurece la apuesta en el creciente mercado hispano de EU. EL UNIVERSAL  /

Una nueva inversión del gigante de medios Televisa, endurece la apuesta en el creciente mercado hispano de EU. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2010).- Televisa, la mayor empresa de medios en español de América, logró, tras años de disputas legales y desencuentros, sentar las bases para hacerse con el control de una parte sustancial de la estadounidense Univisión, y preparar el camino para su pleno desembarco en Estados Unidos.

Televisa anunció ayer una inversión de mil 200 millones de dólares (MDD) en Univisión, lo que le permitirá ampliar su Contrato de Licencia de Programación con esa compañía estadounidense hasta 2025 y recibir mayores regalías por sus contenidos.

La inversión de Televisa le dará una participación de 5% en Univisión y obligaciones “convertibles en 30%” del capital social de la compañía.

Además, Televisa tendrá la opción de adquirir un 5% adicional del capital social de Univisión, precisaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

La vigencia del nuevo contrato de programación, que le da a Univisión exclusividad para transmitir los contenidos de Televisa en televisión y medios digitales, será prorrogada de 2017 a 2020, y si se cumplen ciertas condiciones se extenderá hasta 2025.

“Me gusta la operación, crea valor para los accionistas de Televisa y mejora su posición en Estados Unidos al lograr su objetivo de darle mayor valor a su programación”, explicó Manuel Jiménez, analista senior del banco Ixe.

Además, Televisa “participa en el capital de Univisión con una mejor valoración (un precio más barato) de lo que pagó el grupo de inversionistas que hoy es dueño de esa empresa”, indicó Jiménez, en relación a los 13 mil 700 millones de dólares que dio un consorcio de inversores encabezados por el empresario de los medios Haim Saban en 2006 para adquirir la cadena estadounidense.

Relación complicada

Televisa luchó fuertemente por adquirir Univisión, lo que nunca logró, y en 2007 terminó incluso vendiendo todas las acciones que poseía en esa empresa, a pesar de que llegó a controlar en alguna ocasión un 11 por ciento de los títulos.
Además, ambas firmas se enfrascaron por varios años en largos litigios comerciales por los derechos de transmitir contenidos de Televisa por internet en el país del Norte y por las regalías, que la empresa mexicana argumentaba que no estaba recibiendo.

“Es una operación favorable para Televisa porque expande significativamente la profundidad del acuerdo de entrega de programación. Tiene tiempo, alcance y precio”, sostuvo por su parte en entrevista el analista Gregorio Tomassi del banco español Santander.

Univisión tiene actualmente una deuda de 10 mil 405 millones de dólares y un capital negativo de mil 622 millones de dólares.

Otro punto a considerar es que la legislación estadounidense actual prohíbe que una cadena de televisión extranjera controle más de 25% de una estadounidense.

Por esta razón “no está claro todavía qué perspectivas haya de que se permita invertir más de ese 25%”, ya que “en principio la conversión (de las obligaciones adquiridas) no la pueden hacer”.

Frente a frente: ¿David y Goliat?


Univision Communications Inc.
Es la empresa líder de medios de comunicación de habla hispana en Estados Unidos. Sus operaciones incluyen Univisión, la cadena de televisión en español más vista en ese país, con cobertura de 95% de los hogares hispanos en el país del Norte.

Grupo Televisa

Es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

Asimismo, en la publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

Grupo Televisa tiene también participación accionaria en La Sexta, un canal de televisión abierta en España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones