Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Discutible la facultad de la Cofetel para disciplinar información de tarifas

Telefónica México pide a Cofetel resolver problemas de interferencia

Telefónica México dijo que la Cofetel no tiene facultades para regular aspectos que incluye en su normatividad, como atención al usuario

Por: SUN

El Plan Técnico Fundamental debería abarcar a fijo y a móvil en el servicio de calidad. ARCHIVO  /

El Plan Técnico Fundamental debería abarcar a fijo y a móvil en el servicio de calidad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2011).- Telefónica México demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolver “los graves problemas de interferencia perjudicial” que hay en la banda 1.9 GHz tanto en el espectro que fue licitado recientemente, como el asignado en 2005.

“La intervención contundente de la Comisión para erradicar las interferencias perjudiciales y otorgar el uso de espectro en condiciones de uso pleno, así como la garantía de la limpieza del mismo en el plazo por el que la concesión fueron otorgados son requisito indispensable para que pueda asumir el compromiso de prestar el servicio con un nivel de calidad previamente determinado al efecto”, dijo.

Al enviar sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el Plan de Calidad de Redes Móviles, la empresa dijo que la Cofetel no tiene facultades para regular aspectos que incluye en dicha normatividad, como los relativos a información y atención al usuario, así como respuesta a consultas y quejas.

Sin embargo, en el supuesto caso que mediante un Plan Técnico Fundamental se pudiera regular la calidad en el servicio de telefonía, debería abarcar a fijo y a móvil, siendo que en este caso se enfoca únicamente al servicio local móvil, sostuvo.

Agregó que es discutible la facultad de la Cofetel para pretender disciplinar el tema de la información de tarifas, de facturación y de atención a consultas y quejas de los usuarios finales, dado que es la Profeco a la que están conferidas esas facultades para velar por intereses de los consumidores en general, en este caso de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

A decir de Telefónica, el anteproyecto sobre calidad en redes móviles propuesto por la Cofetel no incluye en las reglas la metodología que empleará para realizar las pruebas de medición.

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