Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Recursos pensionarios en el mundo presentarán aumento considerable

Tasas bajas son una amenaza para fondos de pensiones: OCDE

Para reducir riesgos de insolvencia, aseguradoras podrían ofrecer retornos menores garantizados sobre nuevos contratos para disminuir los pasivos

Por: SUN

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, habló sobre el reto del evejecimiento de la población. EFE / ARCHIVO

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, habló sobre el reto del evejecimiento de la población. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- Ante un entorno de tasas bajas de interés, la viabilidad financiera de los fondos de pensiones y aseguradoras se está enfrentando a riesgos que podrían llevarlos renegociar los términos contratados en condiciones menos atractivas para los beneficiarios, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el estudio fondos de pensiones amenazados por las bajas tasas de inversión, el organismo señaló que para reducir los riesgos de insolvencia, las aseguradoras podrían ofrecer retornos menores garantizados sobre nuevos contratos para disminuir los pasivos.

Incluso en casos extremos, alertó, estarían renegociando los términos actuales.

"Los promotores de planes de pensiones podrían ajustar o terminar los planes vigentes y ofrecer condiciones menos atractivas a los empleados y los oferentes de planes de pensiones de beneficios definidos podrían aumentar las aportaciones a los fondos", consideró.

Según el informe difundido hoy en el marco del Panorama de los Negocios y las Finanzas, los reguladores y diseñadores de políticas públicas necesitarán ejercer una vigilancia continua para prevenir una excesiva "búsqueda de rendimientos".

Lo anterior tomando en cuenta que durante los próximos cinco años los recursos pensionarios en el mundo presentarán un aumento considerable. Se espera que dichos fondos se incrementen 26% entre los años 2014 y 2019, al pasar de un monto estimado de 28.4 billones de dólares a 35.8 billones de dólares.

En tanto que los activos de las aseguradoras subirán 33%, es decir que llegarán a 37.7 billones de dólares desde los 28.2 billones de dólares que se calcula que habrían llegado el año pasado.

En el caso de los fondos mutuos las estimaciones apuntan a que aumenten 38%, de 33.4 billones de dólares que se tuvieron en 2014 a 46.1 billones para el año 2019.

Al respecto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo en París, Francia, que la generación de los recursos necesarios para afrontar el reto del envejecimiento de la población requerirá de una mejor asignación global con inversiones más productiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones