Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | El problema se agravó, sobre todo con mujeres

Suman 59 mil a la desocupación

El rubro sigue rompiendo récord al alza en más de 13 años

Por: NTX

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
.- La tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.  

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.  

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.  

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.  

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Con estudios, muchos desempleados

Las personas con mayor nivel educativo han sido las más afectadas, por lo que el desempleo y el subempleo ocurrió en una mayor medida en estos sectores.

Así, en septiembre las personas con nivel de instrucción superior a la secundaria representaron 69.6%, en tanto que el restante 30.4% de los desocupados no completó los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 54.6% y de 45.4%, respectivamente.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 7.88% de la PEA en el mes que se reporta, 2.70 puntos por arriba de la tasa observada durante septiembre de 2008, pero -0.10 puntos porcentuales inferior que en agosto pasado.

Por su parte, la población que buscó un empleo adicional para nivelar sus ingresos representó 8.4% de la PEA y 9% de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4% y 6.7%, cada una.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en septiembre de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7% de la población ocupada masculina frente a 7.8% de la femenina en edad e interés de trabajar.


La pérdida de productividad es de 25 por cientoAfectados, 30% de los trabajadores

Al esfuerzo por mantener el trabajo y no sumarse al creciente porcentaje de desempleo que aqueja al país, los trabajadores tienen que luchar también por no llevar sus preocupaciones cotidianas, derivadas de la actual crisis económica, a sus lugares de empleo y convertirse así en un blanco fácil de despido. A este problema se le conoce socialmente como “presentismo laboral”, que es cuando el empleado no desempeña sus funciones al 100% porque se distrae por cuestiones emocionales.

La depresión, ansiedad, mal humor, irritabilidad, y tensión en el lugar de trabajo son síntomas del estrés laboral, enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta en 25% su productividad, de acuerdo con expertos consultados por la empresa Aon.

“Esta situación es latente en la mayoría de las empresas; sin embargo, pocas son las que hacen algo al respecto”, señala un comunicado de la consultora.“Por cada peso que se gasta en medicinas, las empresas erogan dos más por presentismo laboral, y otro adicional para pagar las incapacidades de sus empleados, por lo que la mejor vía es prevenir y ubicar estos desequilibrios”, explica Alfredo Villas, director de Consultoría Actuarial de Aon Consulting.

La empresa recomienda a las compañías ampliar los planes de flexibilidad en prestaciones para los empleados, a fin de satisfacer dichas necesidades, ya que los aumentos salariales han pasado a segundo término, limitándose a conservar el poder adquisitivo.

El presentismo laboral es una enfermedad que afecta a 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) divulgados por Aon, afectando física y emocionalmente a las personas, lo deriva en riesgos y una baja productividad de las empresas, incluso más que con el ausentismo.“Actualmente, los empleados están preocupados por obligaciones como liquidar sus tarjetas de crédito”, señala la consultora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones