Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Afectan el retraso en la liberación del gasto público y los desastres

Sufren con las compras en el súper

Afectan el retraso en la liberación del gasto público y los desastres

Por: EL INFORMADOR

Mejoría. Los especialistas prevén la reactivación del mercado en la segunda mitad del año.  /

Mejoría. Los especialistas prevén la reactivación del mercado en la segunda mitad del año. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2014).- Casi cualquier consumidor sabe que durante 2013 la capacidad de compra familiar se vio afectada, pero quizás desconoce que el daño a su poder adquisitivo puede ser más grande que en la crisis financiera de 2009.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) las ventas en las tiendas con más de un año de operación – lo que la asociación llama su índice de mismas tiendas – crecieron apenas 0.1 por ciento.

Según la propia Antad, en 2009, año en que la economía mexicana sufrió una contracción de 4.7%, las ventas en sus tiendas alcanzaron un incremento de 0.8 por ciento.

Si ya es grave que el incremento porcentual en las ventas de la asociación durante 2013 sea el peor resultado entre sus datos históricos disponibles, toma una dimensión aún más preocupante si se considera que la Antad agrupa a los supermercados y tiendas departamentales, los comercios en donde mayoritariamente las familias hacen el “mandado” y sus compras habituales.

No es de extrañar que el sector autoservicio registrara, de enero a diciembre de 2013, una contracción de 0.6%, en contraste con el resultado del año anterior, cuando creció 4%, en tanto que mercancías generales crecieron 0.5%, mientras que en el 2012 lo habían hecho 4.9 por ciento.

No obstante, la Asociación, que engloba a 103 cadenas comerciales del sector retail del país, indicó estar optimista para el 2014 y proyecta un crecimiento en la economía del país cercano a 3.4% anual.

El año pasado cerró con una inflación de 3.97%, un nivel que se colocó en el límite superior de los estimado para 2013 por el Banco de México.

La Antad mencionó como factores para el descenso en sus ventas durante el año pasado el retraso en la liberación de inversión y el gasto público, un subejercicio de presupuesto programado y la tardía dispersión de fondos en programas sociales.

Además de marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país; así como desastres naturales en ambas costas del país (en septiembre cinco mil 960 tiendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel y por el huracán Ingrid).

Con informador de El Economista/Notimex

LA VOZ DEL EXPERTO
La percepción frena el consumo


Rogelio Rico Huerta (profesor de la Universidad de Guadalajara)

La vorágine de los nuevos impuestos en este inicio de año frenará el gasto de los consumidores por un fenómeno de percepción, es decir, al no tener claros los productos que suben de precio y estar expuestos a información de que todo es más caro, los compradores moderarán su consumo y eso podría afectar los ingresos de tiendas de autoservicio.

Así lo prevé el especialista de la Universidad de Guadalajara Rogelio Rico Huerta, al hablar sobre el mínimo crecimiento que reportó durante 2013 (0.1%) el consumo en las tiendas asociadas a la Antad. Rico Huerta prevé que durante el primer semestre del año la tendencia podría reproducirse, pero después de julio el panorama para este sector tenderá a mejorar, ya que será un año en que la dinámica económica se activará.

Hacen más gasto


CIUDAD DE MÉXICO.- La Antad invertirá durante este año cuatro mil millones de dólares.

Estos recursos serán destinados a la apertura de nuevas unidades, así como a remodelaciones, distribución logística, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo de capital humano,  afirmó su presidente, Vicente Yáñez Solloa.

Las cadenas asociadas registraron más de dos mil 100 nuevas tiendas, de las cuales 14% fueron de autoservicio, 5% departamentales y 81% especializadas.

Con información de Notimex

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