Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Ocho años de esfuerzos

Sudáfrica, ejemplo para Jalisco

Mejoras en infraestructura y, sobre todo, en el orgullo de la población, lecciones para los organizadores de los Panamericanos 2011

Por: EL INFORMADOR

La generación de empleos para la construcción de inmuebles deportivos, es hoy un beneficio tangible para la ciudad. ESPECIAL  /

La generación de empleos para la construcción de inmuebles deportivos, es hoy un beneficio tangible para la ciudad. ESPECIAL /

JALISCO, MÉXICO (30/JUN/2010).- Con la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica la comunidad internacional no sólo ve la acción en las canchas; también atestigua que un país emerge como una economía competitiva del siglo 21.

De acuerdo con un detallado informe de Deloitte, 2010 FIFA World Cup: A Turning Point for South Africa (La Copa Mundial FIFA 2010: un momento decisivo para Sudáfrica), ese país está cosechando las recompensas de organizar el torneo planetario, incluyendo mejoras en su infraestructura, un impulso económico y un incremento del orgullo nacional.

“Sudáfrica se ha vinculado con una combinación del mundo desarrollado y en vías de desarrollo”, afirma Lwazi Bam, líder de la Industria del Sector Público de Deloitte Sudáfrica.

“Por un lado, fuertes bases tecnológicas y económicas se colocan a la par con las bases de las naciones desarrolladas del mundo.

Por otro lado, las deficiencias en infraestructura han contribuido a la falta de concreción de su potencial económico pleno.

Este importante acontecimiento mundial ha servido como catalizador de las muy necesarias mejoras en la infraestructura”.

La necesidad de trasladar rápidamente a decenas de miles de fanáticos de futbol, equipos y personal de soporte acompañante de un lugar a otro determinó la prioridad de fortalecer el sistema de transporte de Sudáfrica.

El país completó gran parte de la primera sección de su nuevo tren para pasajeros de alta velocidad Gautrain y añadió líneas de autobuses.

Se mejoraron carreteras y la ciudad de Durban pudo terminar el primer y nuevo aeropuerto autosustentable del país en cinco décadas. Estos proyectos de infraestructura han incrementado las oportunidades de empleo y ofrecido a los trabajadores capacitación y habilidades a largo plazo.

“Sudáfrica ya ha concretado muchos de los beneficios esperados por cualquier anfitrión nacional de una justa deportiva internacional de tal magnitud”, dice Greg Pellegrino, líder de la Industria del Sector Público Global de Deloitte.

“El torneo ha brindado un impulso a las mejoras en infraestructura nacional, crecimiento de empleo durante momentos de apuro para la economía global, además de que ha suministrado un momento de repunte unificador a una nación aún en vías de desarrollo”.

A una escala menor, pero con las mismas oportunidades para el país y para el Estado de Jalisco, se presentan los 16os.

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. “La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha visto y se continuará viendo beneficiada por la derrama económica derivada de la inversión en infraestructura y flujo turístico, además de que a mediano y largo plazo el Estado estará listo para albergar eventos deportivos de categoría mundial, convirtiéndose en la entidad federativa con la mejor infraestructura deportiva del país”, dijo Horacio Navas, socio director de la Oficina Guadalajara de Deloitte México.

“La generación de empleos para la construcción de inmuebles deportivos, proyectos viales y obras públicas, además del flujo económico entre las empresas proveedoras para estos proyectos, es hoy un beneficio tangible para la ciudad”.

Visión autosustentable

Uno de los desafíos en la creación de la infraestructura para la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica fue generar energía sin afectar indebida y adversamente el ambiente.

Los nuevos estadios integran características ecológicas como sistemas de ventilación natural y de captación de agua de lluvia. Así mismo, las ciudades anfitrionas han emprendido proyectos de plantación forestal a gran escala, en un esfuerzo por absorber el dióxido de carbono excesivo. Sudáfrica se enfrenta a graves problemas debido a su dependencia del carbón; sin embargo, estos pasos conducen al país hacia fuentes de energía más limpias.

Mundial, riesgo y paciencia

Sin duda, el futbol es un fenómeno extraordinario que alcanza dimensiones distintas y que se evidencian de manera extraordinaria cada cuatro años en un Campeonato Mundial, señala un análisis de Ixe Grupo Financiero.

En el contexto actual de incertidumbre económica por la debilidad estructural que presentan distintos países de Europa al acumular desde hace años elevados déficit fiscales y descubrir mayor riesgo luego de la crisis del 2008, la realización del este campeonato, representa además de una sana distracción una buena dosis de “oxígeno” a la economía del mundo.

Algunos datos de interés:

• Se calcula que el futbol mueve en el planeta cerca de 500 mil millones de dólares. Esta cifra equivaldría al tamaño de la economía número 19, de un total de 182 países del mundo estimados al cierre de 2009.

• A nivel país, el gasto destinado en futbol se calcula en 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, cifra superior a la que se destina a ciencia e investigación.
El torneo da pauta a distintos artículos y reflexiones, algunos de gran creatividad e interés, como las que publicó Brett Arends en The Wall Street Journal hace unos días.

1) Que no le sorprendan las “sorpresas”. ¿Quién iba a imaginar que Italia y Francia podrían caer en la humillación? Esté alerta con las inversiones “seguras”.

2) Necesita una defensa fuerte. Hay un dicho en el futbol: “Sólo toma un segundo anotar un gol” pero, como podrá decir el infortunado portero inglés Robert Green, “Sólo toma un segundo conceder un gol”. Los inversionistas saben cómo se siente un autogol.

3) Tiene que pensar de forma global. La Copa Mundial es una de las pocas ocasiones en las que los fans de todo el mundo dejan su obsesión por los eventos deportivos, jugadores y equipos en casa, y empiezan a poner más atención a todo lo demás. Los inversionistas necesitan aprender el mismo truco. La “inclinación por las acciones nacionales” se ha identificado como un gran problema en la mayoría de los portafolios.

4) Que no lo ciegue la esperanza. Puede entender que alguien de Corea del Norte decida apoyar a Corea del Norte, sin importar que tan malo sea el equipo. Son menos entendibles los inversionistas que continúan en opciones terribles todo el camino, esperando y rezando que una mala administración, una mala estrategia y malos productos produzcan un buen resultado.

5) La paciencia gana. Muchos equipos intentan matar rápido, pateando la pelota por la cancha y esperando lo mejor. Los mejores equipos de futbol, en especial el de Brasil, toman un enfoque diferente. Son famosos por pasarse la pelota una docena de veces, esperando el momento adecuado para anotar. Funciona. Lo mismo pasa en el mercado accionario.

6) Observe su margen de seguridad. Los eslovenos se veían bastante cómodos después de asegurar una diferencia de dos goles contra Estados Unidos, pero al final tuvieron suerte de escapar con un empate. Esta clase de giros suceden todo el tiempo. No debe sentirse demasiado cómodo. Todo puede suceder.

7) No ponga todas sus esperanzas en los árbitros. Los reguladores financieros han sido sujetos de severas críticas a la luz de la crisis financiera, y con razón.

No creían que hubiera una burbuja en vivienda. No sabían que los bancos estaban jugando juegos ficticios con su balance. No sabían lo que estaba pasando en realidad con el mercado de derivados. La lista es lamentable. El arbitraje dudoso es una característica común del futbol y del mercado.

FUENTE: Ixe.

Proyecto Gautrain

Un Mundial a 180 kilómetros por hora


Gracias a la Copa Mundial, Sudáfrica comenzó una serie de grandes proyectos. Uno de ellos, muy vistosos, es la primera fase de un tren de alta velocidad que conectará a las ciudades de Pretoria, la capital del país, y la gran Johannesburgo. Posteriormente, el sistema se irá extendiendo hacia otras urbes.

El proyecto, llamado Gautrain, ha tenido un costo del equivalente a 40 mil millones de pesos, de los que 88% son recursos públicos.
El Gautrain se planeó desde 2002, para asegurar los derechos de vía.

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