Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | La transición de señal comenzará en octubre de 2011

Subsidio a TV digital costará mil 600 MDD

El Estado recaudaría unos 10 mil millones de dólares por la licitación del espectro en la banda de 700 MHz

Por: EL INFORMADOR

El 'apagón' analógico no significa que se termina la televisión abierta, pues las televisoras deben seguir transmitiendo. ESPECIAL  /

El 'apagón' analógico no significa que se termina la televisión abierta, pues las televisoras deben seguir transmitiendo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que el primer apagón analógico en la televisión abierta será en octubre de 2011 en la Frontera Norte del país.

La conclusión de las señales de televisión tradicional se hará de manera gradual, por lo que la segunda etapa se realizará en 2012, en ciudades con mayor densidad poblacional como México, Monterrey y Guadalajara, y así sucesivamente en el resto de las entidades hasta 2015, cuando todas las transmisiones serán digitales, afirmó.

En entrevista, el funcionario dijo que se entregará un bono por 60 dólares a cada telehogar para la compra de un decodificador o antena receptora de las señales digitales, por lo que el Gobierno prevé un gasto por mil 600 millones de dólares (MDD) para este fin, dado que existen 23 millones de hogares en el país.

De Swaan indicó que estos recursos provendrán de manera casi inmediata de lo que recaude el Gobierno federal por la licitación del espectro en la banda de 700 MHz, que es la que ocupan las televisoras para sus transmisiones y cuyo proceso de asignación aportará al Estado alrededor de 10 mil millones de dólares.

Señaló que las secretarías de Economía y de Desarrollo Social revisarán la situación socioeconómica de cada hogar para la entrega de los bonos, proceso en el que se tomará en cuenta que hay una parte de la población que no requiere estos apoyos.

De Swaan reconoció que puede haber confusión entre mucha gente sobre el proceso de transición a tecnología digital, por lo que señaló que habrá una campaña de información que probablemente incluya un portal de internet exclusivo para el tema.

El “apagón” analógico no significa que se termina la televisión abierta, pues las televisoras tienen la obligación de seguir transmitiendo, pero en el momento en que todas las emisiones sean digitales no se podrá ver la pantalla chica si no se cuenta con el decodificador o dispositivo digital.

Añadió que el Congreso jugará un papel fundamental para que el proceso se realice conforme a lo previsto, dado que los legisladores tendrán que aprobar los subsidios para comprar los decodificadores.

El titular de la Cofetel dijo que desde su interpretación no será necesario cambiar el marco jurídico vigente para permitir que las televisoras ofrezcan servicios adicionales y de telecomunicaciones a través de la adopción de las tecnologías digitales.

Consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión implica que el Gobierno no otorgue concesiones de telecomunicaciones a las televisoras por tener ya de radiodifusión.

El funcionario federal aseguró que este decreto fue platicado previamente con las televisoras de todo el país, pero es comprensible que cualquier medida que genere más competencia y la adopción de nueva tecnología provoque nerviosismo entre los jugadores establecidos.

Indicó que la principal inquietud de las empresas de televisión es el éxito de la política de penetración de los dispositivos digitales, pero el artículo 4 de la Ley Federal de Radio y Televisión obliga al Estado a vigilar que las transmisiones se realicen de manera adecuada.

(El Universal)





Advierten uso electorero en compra de equipos


CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores manifestaron preocupación por el anuncio de que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no la Cofetel la que esté a cargo del proceso de transición a la televisión digital, mientras diputados afirmaron que desconocen de dónde saldrá el dinero para financiar el subsidio para la compra de equipos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Fernando Castro Trenti, dijo que estarán atentos a la asignación de canales digitales y al destino y uso de las frecuencias que se liberen para servicios de telecomunicaciones.

Afirmó que “el anuncio del Ejecutivo vino acompañado de una inquietante propuesta de distribución de receptores digitales mediante la Secretaría de Desarrollo Social, que coincidentemente inicia en 2011, año electoral”.

“Por ello, es indispensable que el Congreso reglamente su distribución para transparentar este proceso y garantizar que efectivamente lleguen a todos los hogares, y no tenga un uso electorero”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo (PRD), reveló que ya analizan la ruta jurídica para tratar de impugnar el decreto del Presidente Felipe Calderón para el “apagón” analógico y la transición digital para 2015.

 “Lo estamos evaluando, siempre habrá algo qué hacer, por lo menos hay que intentarlo”.

Por su parte, el diputado Éric Rubio (PRI) dijo que el Gobierno ha ofrecido el equivalente de unos 60 dólares como bono para la adquisición del equipo digital, y calculó en 18 mil millones de pesos el gasto para realizar el cambio de televisores.

El priista aseguró que al dar bonos canjeables por equipos de señal digital, el Gobierno federal va a asegurar votos en favor de Acción Nacional en elecciones como la de gobernador del Estado de México, y la presidencial de 2012.

(El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones