Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Consistirá en una mejor elección de los mercados a atender

Su Casita reiniciará operaciones con nuevo esquema de negocios

La empresa espera reiniciar operaciones entre finales de agosto y principios de septiembre próximo

Por: NTX

Su Casita concretó el intercambio de sus certificados por títulos nuevos. ARCHIVO  /

Su Casita concretó el intercambio de sus certificados por títulos nuevos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2011).- Hipotecaria Su Casita reiniciará operaciones con un replanteamiento de su esquema de negocios, que consistirá en una mejor elección de los mercados a atender, compactar la empresa y deshacerse de su capacidad instalada.
 
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) espera reiniciar actividades entre finales de agosto y principios de septiembre próximo, tras concretar el intercambio de sus certificados por títulos nuevos, proceso que le permitió librarse del concurso mercantil.  

El presidente de Administración de Su Casita, José Manuel Agudo Roldan, refirió que a diferencia de la crisis de 1995 que fue generalizada en todo el país, la actual está fragmentando las condiciones, sobre todo en el otorgamiento del crédito.  

En entrevista, explicó que esta situación ha llevado a la Sofom a hacer una mejor elección de las urbes donde continuará sus operaciones, por lo que se retirará en su totalidad de ciudades como Nuevo Laredo y se centrará en aquellas localidades donde hay un buen desarrollo del negocio.  

'Yo quiero suponer que por ningún motivo una entidad financiera puede dar financiamiento en Nuevo Laredo, lo digo con toda honestidad nos estamos retirando total y absolutamente de ciudades como Nuevo Laredo', manifestó.  

No obstante, agregó, hay zonas en el país, en la misma Ciudad de México que es la única urbe con repuntes importantes en el crecimiento de la venta de casas con 17 por ciento, en las que se concentrará la nueva Sofom.  

'Entonces, el reposicionamiento de la nueva Su Casita, primero es que se está concentrando en determinadas ciudades y segundo, es que está haciéndose más compacta la empresa, esas son sus dos prioridades principales', subrayó.  

Para José Manuel Agudo Roldán un tercer punto es continuar con la venta de las casas que por incumplimiento de pago o porque los clientes ya no podrán hacer frente a dicha obligación son devueltas a la empresa y que suman alrededor de dos mil 200 viviendas.  

Esta, señaló, es una capacidad instalada que ha tenido Su Casita y que le ha permitido salir adelante, además de que todavía se tienen entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos en estas circunstancias, en las cuales la empresa seguirá con este proceso, que es una estrategia totalmente nueva.  

Sin embargo, aclaró, en sus conceptos iniciales, en sus temas particulares de cómo operaba sus créditos va haber muy poca modificación porque tiene consistencia con sus carteras que le han dado resultados.  

En ese sentido, detalló, tan sólo en 2009 se otorgaron mil 500 millones de pesos de crédito puente, cartera que hoy en día casi no cuenta con morosidad.  

Ello, subrayó, 'porque se hicieron en las ciudades, en el posicionamiento de mercado, en el tipo de vivienda que es el más adecuado y esto es lo que queremos seguir haciendo de aquí para adelante, en las nuevas operaciones de crédito'.  

El directivo se manifestó confiado en iniciar operaciones contando con la confianza de los inversionistas, ya que algunos de éstos, poco más de 30 entre casas de bolsa y bancos, ahora formarán parte del accionariado de Su Casita, derivado de la propuesta de reestructura planteada por la empresa.  

Detalló que la propuesta puesta sobre la mesa consiste en hacer un intercambio de la deuda que tiene dos componentes fundamentales, uno es que más o menos la mitad se va a una deuda a plazo ligeramente mayor que el promedio de lo que se tenía con los acreedores pero ahora con el respaldo de garantías.  

Por lo que, añadió, se les va a intercambiar su documentación, su estructura con más o menos la mitad con deuda a mediano plazo con garantías y la otra parte se le dará con acciones de la misma compañía.  

Además, destacó, a pesar del altísimo riesgo de concurso mercantil existente algunas instituciones dejaron sus líneas abiertas a favor de Su Casita, por lo que se tienen cerca de dos mil millones de pesos y activos por alrededor de siete mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones se destinarán a algunas líneas y los cuatro mil millones restantes para garantizar una parte de la deuda que está reestructurándose.  

Así que, señaló, la compañía después de reestructurar, proceso que se estima lleve entre 30 y 45 días, va a tener alrededor de 12 mil millones de pesos en administración, un Indice de Capitalización de 20 por ciento y un capital de entre tres mil 400 millones y tres mil 500 millones de pesos, que le da una capacidad importante de apalancamiento para seguir dando financiamientos en el futuro.  

José Manuel Agudo dijo que el principal problema que llevó a Su Casita aun paso del concurso mercantil, es que con la quiebra de Lehman Brothers se le cerraron los mercados intermediarios que eran sus principales fuentes de ingresos, al aportar 75 por ciento de estos y en menor medida la falta de pago de algunos de sus clientes.  

Así que 80 por ciento del problema derivado del cierre de sus fuentes de fondeo y 20 por ciento a problemas de morosidad, especialmente de sus clientes que se vieron afectados por la contingencia sanitaria. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones