Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Las Sofoles permiten a los interesados adquirir una vivienda de interés social

Sofoles como opción financiera

La crisis económica vivida en México a principios de la década pasada y la creación del TLC originaron, el surgimiento de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Son instituciones intermediarias que otorgan todo tipo de créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada y, a diferencia de los bancos, ofrecen plazos de hasta 30 años, así como menores tasas de interés. Desde su aparición, han contribuido a diversificar la oferta inmobiliaria en el país.

La crisis económica vivida en México a principios de la década pasada y la creación del Tratado de Libre Comercio (TLC) originaron, en 1993, el surgimiento de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado ( Sofoles), dedicadas a costear la compra de inmuebles, beneficiando a derechohabientes del Infonavit, Fovissste y particulares que comprueben ingresos.

Además otorgan créditos a personas físicas y morales debido a que su actividad está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV), el Banco de México y la Condusef.

Están agrupadas en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas ( AMFE).

Sana competencia

Las Sofoles permiten a los interesados adquirir una vivienda de interés social, de tipo económico, medio o residencial, ya sea nueva o usada.

Especialistas en la materia explican que actualmente el esquema que manejan estas instituciones es más atractivo y benéfico respecto de los bancos. Por ejemplo, una de las grandes diferencias es el plazo que manejan; en la mayoría de las Sofoles alcanza los 30 años, mientras que en los organismos bancarios aún es de hasta 20.

Según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dichas sociedades ofrecen tasas por arriba del desempeño de la economía, aún durante las recesiones económicas, hasta representar un sector financiero con importante penetración en el mercado.

La tasa de interés que aplican las Sofoles va del 9% al 15% y el pago mensual por cada mil pesos de crédito va de 10 a 15 pesos; además, manejan financiamientos del 90% al 100% del valor total de la vivienda.

Debido a que son 18 las sociedades financieras que hoy en día operan, lo más recomendable es comparar los beneficios de cada una, incluyendo tasas aplicadas, gastos por comisiones, ingresos de los que debes disponer mensualmente, seguros, requisitos del inmueble para ser objeto de compra y sanciones por pagos anticipados o atrasos.

Requisitos

Si eres trabajador al servicio del Estado y quieres tramitar un crédito cofinanciado de una sofol con Fovissste, te solicitarán, como mínimo, nueve bimestres cotizados en el ISSSTE y no haber obtenido anteriormente un crédito de este tipo.

En el caso del Infonavit, el valor máximo de la vivienda a financiar debe ser de un millón 890 mil 913 pesos con 44 centavos para vivienda residencial; esta cantidad depende de la casa que quieras comprar. Sin embargo, existen algunas Sofoles que no establecen monto mínimo.

Por su parte, con la Sociedad Hipotecaria Federal si no eres asalariado, pero tienes una cuenta bancaria o comprobante fiscal que te permita demostrar ingresos independientes, cuentas con opciones como "Casa SHF mensualidades fijas" o "Casa SHF Salarios".

Entre las exigencias de la mayoría de las Sofoles destacan:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Tener cotizado mínimo un bimestre; en algunos casos varía, llegan a pedir hasta 18 bimestres cotizados.
Debes tener un ingreso determinado; de este factor depende el tipo de crédito que solicites.
Te cobran una comisión por investigación de 600 a mil 500 pesos.
La comisión por apertura varía entre 1.5% a 3%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones