CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2017).– El uso de smartphones tiró las ventas y por ende los precios de las cámaras fotográficas, videocámaras digitales, así como de reproductores MP3 y dispositivos GPS.En los últimos cinco años las cámaras fotográficas y videocámaras perdieron hasta 50 por ciento de su valor; en tanto que los precios de los GPS cayeron cerca de 20 por ciento, ya que los smartphones permiten tomar fotos digitales y descargar geolocalizadores satelitales.En junio de 2007, Apple marcó la diferencia en la historia de los dispositivos electrónicos con el lanzamiento del iPhone, que integró en un solo equipo cámara fotográfica y para videos, así como la posibilidad de descargar y escuchar música en línea y geolocalizadores.Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, destacó que los smartphones, al ser dispositivos tan universales, han abarcado todos los mercados disponibles: entretenimiento, comunicación y multimedia, con lo que dejaron atrás a los fabricantes de otro tipo de equipos.“La oportunidad está en la especialización de algunos nichos o incluso, ir más allá de la especialización y ser expertos en ese ramo”, dijo.