Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La aerolínea ofrece a los sobrecargos un incremento de 4.7% al sueldo

Sindicato analiza propuesta salarial de Aeroméxico

La aerolínea ofrece a los sobrecargos un incremento de 4.7% al sueldo y 1.5% más en prestaciones; poco menos de los que solicitan

Por: EL INFORMADOR

La aerolínea cuenta con alrededor de 13 mil 745 empleados, de los cuales 66% son sindicalizados. NTX /

La aerolínea cuenta con alrededor de 13 mil 745 empleados, de los cuales 66% son sindicalizados. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2013).- Durante más de cinco horas, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle y representantes de Aeroméxico, encabezados por Andrés Conesa, en compañía de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sostuvieron una reunión para analizar la situación de los trabajadores de la aerolínea.

Ricardo del Valle, secretario general del sindicato, manifestó al cierre de esta edición, que los sobrecargos analizan la propuesta realizada por Aeroméxico, de un incremento salarial de 4.7% y 1.5% en prestaciones. La solicitud expuesta por los trabajadores de la aerolínea es de un aumento salarial de 5% más 3% en prestaciones, ya que consideran estar calificados para realizar un trabajo de alto riesgo.

El principal conflicto de esta negociación tiene que ver con la aceptación del Contrato B, el cual contempla reducciones significativas a los salarios y prestaciones de los sobrecargos que sean contratados en el futuro.

Del Valle comentó que la aerolínea insiste en que acepten un contrato B, con el cual –consideró– se condenaría “a los futuros sobrecargos a salarios y condiciones de trabajo precarias y miserables”.

A fin de impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación, previo a la reunión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a Aeroméxico y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a lograr un acuerdo para evitar la huelga, sin que se involucre el Gobierno.

Gerardo Ruiz Esparza indicó que para que una aerolínea pueda tener éxito y generar empleos necesita contar con las condiciones económicas favorables apropiadas, por lo que el sindicato “debe de entender eso para darle el espacio a que pueda seguir creciendo”.

Se refirió a la compra de aviones por parte de Aeroméxico, además de su alianza con Delta, quien posee poco más de 4.0% de acciones de la empresa mexicana, lo que ayuda al crecimiento de la industria del país.

En julio de 2012, Aeroméxico anunció la compra de 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, que incluye 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B.

El emplazamiento a huelga por parte de ASSA vencía el último minuto de este viernes 31 de mayo. Sin embargo, al cierre de esta edición, las negociaciones habían sido postergadas por un periodo de tres horas, sin llegar a una resolución del conflicto.

PARA SABER

La aerolínea más grande del país


Aeroméxico es la aerolínea más grande de México y al cierre de 2012 operaba 600 vuelos diarios de pasajeros a 46 destinos nacionales y 37 internacionales.

> PROMOCIONAN EL PUERTO A NIVEL INTERNACIONAL

Anuncian 100 mil asientos de avión de EU a Vallarta


El presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, dijo que en conjunto con los Fideicomisos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, los empresarios y  los gobiernos de los estados, se ha diseñado un plan integral de promoción que exceden los 10 millones de dólares, donde también se encuentran 2.5 millones de aportaciones de socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

De entrada, añadió ante la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, los gobernadores de Jalisco y Nayarit, así como empresarios de la región, que se generarán 100 mil asientos de avión procedentes de Estados Unidos.

La meta, explicó, es incrementar el flujo turístico de los mercados de Estados Unidos y Canadá, en 135 mil nuevos turistas hacia el destino Vallarta-Nayarit.

Destacó la importancia de este programa de promoción, como un referente para la aplicación futura en otros destinos de México, así como la participación conjunta de los gobiernos estatales, municipales y la Iniciativa Privada, entre otros.

“Quiero enfatizar la necesidad de que este proyecto integral sea continuo, consistente y a largo plazo, y que se va a requerir una impecable ejecución por parte de todos los participantes”.

El Consejo de Promoción Turística de México también presentó a los asistentes unos videos promocionales en donde se destacan Vallarta y Nayarit como dos destinos turísticos unidos por la Bahía de Banderas.

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