Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | El Gobierno federal descarta recursos para salvar de la crisis a los constructores

Sin rescate, ''vivienderas'' se acercan a la quiebra

El Gobierno federal descarta recursos para salvar de la crisis a los constructores; expertos afirman que tienen que reestructurarse

Por: EL INFORMADOR

Uno de los problemas de las constructoras es que edifican en zonas carentes de los servicios mínimos para abaratar costos EL INFORMADOR /

Uno de los problemas de las constructoras es que edifican en zonas carentes de los servicios mínimos para abaratar costos EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).- Para el sector inmobiliario mexicano no habrá Fobaproa. El Gobierno federal hizo el anuncio y la noticia cayó como balde de agua fría para las “ vivienderas”.

“No habrá recursos fiscales destinados para el rescate de ninguna empresa privada en el sector”, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien agregó que no hay presupuesto destinado para ello. Y con ello, su supervivencia está en juego.

La afectación financiera de los grandes corporativos tiene distintos orígenes, pero uno de los más importantes se deriva de la falta de planeación de fraccionamientos construidos en todo el país lejos de zonas urbanas y sin acceso a servicios públicos, principalmente el transporte.

La gente que compró esas vivencias terminó por abandonarlas y por lo tanto que incumplieran con los pagos de créditos hipotecarios y del predial.

En los últimos dos años, sólo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra 290 mil viviendas recuperadas en condiciones de abandono, y adjudicará 180 mil a las empresas a las que las vendió originalmente para poder desplazarlas del inventario.

Renovarse o morir


Para el socio director de Softec Consultoría en Proyectos Inmobiliarios, Gene Towle, las grandes “viviendas”  deben revisar sus divisiones rentables, deshacerse de las que no funcionan y hacerse más pequeñas.

Ricardo Marentes, de Aserva Consulting Group, coincide  y afirma que si las constructoras no realizan un proceso de reestructuración importante podrían desaparecer. Además ve poco probable un rescate de parte del Gobierno federal.

José Ángel Borbolla Bolívar, de Tinsa México, también cree que las desarrolladoras deberán reestructurase para poder salir de la crisis.

“Lo que sucederá es que las grandes ‘vivienderas’ reduzcan su tamaño y reorienten su capacidad de producción a una más compacta y de esa forma es como se está viendo que pueden continuar produciendo y participando del mercado”.

Construir vertical, la nueva política

De acuerdo con los especialistas, la crisis de las desarrolladoras se acentuó a partir de la nueva política de vivienda del Gobierno Federal.

Según un análisis, Homex, Geo y Urbi perdieron 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana entre las tres en menos de un año, es decir, una caída de 85.4% respecto a julio de 2012.

El nuevo plan de Gobierno está orientando los créditos y subsidios al fomento de la construcción de la vivienda vertical, cercana a los desarrollos urbanos y centros de trabajo de las personas.

Marentes, de Aserva Consulting, explicó que durante los 90, los créditos para la vivienda de interés social estaban muy restringidos, y que fue a partir de la administración del ex presidente Vicente Fox cuando inició el “boom” de las “vivienderas”.

“Su lema era que todos podían tener una casa, pero se nos olvida que la vivienda tiene un proceso de tiempo y empezaron a construir a ton ni son, sin reglas claras para los ‘vivienderos’, dejándoles un campo muy libre para que ellos pudieran tener una mejor rentabilidad”.

Los desarrolladores contaban con importantes incentivos fiscales por parte del Gobierno Federal para adquirir grandes extensiones de tierra y asegurar décadas de construcción de fraccionamientos horizontales.

“Esto se dio a lo largo de 11 años, todo el sexenio de Fox y parte del sexenio de Calderón cuando de repente se empezó a ver que la demanda de vivienda empezó a bajar y el desarrollador siguió construyendo y empezó a tener problemas en la venta y con el financiamiento”.

Towle detalló que entre 1990 y 2010 se construyeron nueve millones de casas nuevas en el país, pero no tomaron en cuenta que actualmente las personas que compran casas de interés social se mudaban anualmente.

“Medio millón de personas se mudan en promedio al año. Venden su casa que compraron con el crédito de Infonavit y se mudan a otra más grande o mejor. El concepto de que la gente compra en México y se queda generaciones con una casa ya es obsoleto”.

Gene Towle prevé que el nuevo modelo presentado por el Gobierno Federal no funcionará para los municipios. “Quiero ver que lleguen con un alcalde en un pueblo y le digan que van hacer departamentos a ver si no se pone blanco”.

Con información de Sinembargo.mx

LAS CIFRAS


1% cayeron las acciones de Casas GEO en julio

31.3% cayeron las acciones de Homex el mismo mes

3% del PIB representó el sector en 2007

24.5% del PIB representó el sector en 2012

FRASE

"
No habrá recursos fiscales destinados para el rescate de ninguna empresa privada en el sector… no está previsto en el presupuesto "

Jorge Carlos Ramírez Marín
, titular de la Sedatu.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones