Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Un 44% de desempleados llevan más de un año en el paro

Sin crecimiento, Europa contará 4.5 millones de desempleados más en 4 años: OIT

Actualmente, Europa cuenta 17.4 millones de desempleados, equivalentes a un 11% de paro, los jóvenes representan un 22% en la zona euro ; un 44% de desempleados llevan más de un año en el paro

Por: AFP

El director general de la OIT ha lanzado una severa advertencia a los países europeos por estimar que todos se verán afectados. ARCHIVO  /

El director general de la OIT ha lanzado una severa advertencia a los países europeos por estimar que todos se verán afectados. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (10/JUL/2012).- En cuatro años podría haber 4.5 millones más de desempleados en la Eurozona si no se aplican políticas económicas que favorezcan  el crecimiento y el empleo, advierte la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en un estudio divulgado este miércoles.

Actualmente, Europa cuenta 17.4 millones de desempleados, equivalentes a un 11% de paro, subraya la OIT, que se alarma en particular por el paro de los  jóvenes, que es de un 22% en la zona euro pero alcanza el 30% en Italia,  Portugal y Eslovaquia, y hasta un 50% en España y Grecia. Un 44% de  desempleados llevan más de un año en el paro.

Juan Somavia, director general de la OIT, ha lanzado una severa advertencia a los países europeos por estimar que todos se verán afectados, incluso los menos concernidos, si no se produce un cambio radical de política. "Sin un cambio de política, todos, digo bien todos, los países de la zona euro se verán afectados, los que ya tienen dificultades y los que mejor se encuentran", dijo  Somavia al presentar el estudio a la prensa.

"Cada vez se toma más conciencia de que un enfoque fundado únicamente en la austeridad presupuestaria tendrá una incidencia sobre el empleo sin por ello  reducir de manera significativa los déficits presupuestarios", señala el estudio.

El documento recomienda políticas de inversión y una reconstitución del sistema financiero, lo que quiere decir "solventar rápidamente la cuestión de  la solvencia de numerosos bancos".

La OIT pide "velar por que los jóvenes no queden apresados por empleos precarios" y cita como ejemplos a seguir las políticas de los países escandinavos, Austria, Bélgica y Holanda.

El estudio se refiere a unos programas de formación que facilitan la transición escuela-trabajo o a las "garantías-jóvenes" de los países nórdicos, que acompañan a los jóvenes con formaciones específicas y luego una ayuda para  buscar trabajo. En Suecia, un 46% de jóvenes desempleados han obtenido resultados satisfactorios gracias a dicha garantía.

"Con una estrategia de crecimiento centrado en el empleo en la zona euro, la recuperación aún es factible en el marco de la moneda única", afirma el estudio de la OIT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones