Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Contempla creación de hasta 650 mil empleos en 2011

Sin cambios en impuestos, Hacienda confía en aprobación de paquete fiscal

Ernesto Cordero, titular de la dependencia explicó que no hay condiciones para bajar las tasas impositivas

Por: NTX

Ernesto Cordero entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2011. NOTIMEX  /

Ernesto Cordero entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2011. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2010).-  El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, señaló que no hay condiciones en el país para reducir la tasas impositivas actuales, por lo que confió en que el Congreso "será responsable" y no pondrá en riesgo las finanzas nacionales en 2011. 

En conferencia de prensa, dijo que al no existir una mayoría en el Congreso de la Unión lo importante es dar certezas y seguir avanzando en la base tributaria, que es la propuesta del gobierno federal. 

La única consideración del Ejecutivo en su propuesta del Paquete Económico 2011, dijo, es el fortalecimiento de las finanzas públicas, y que México siga siendo un lugar para invertir y generar empleos con prosperidad. 

Por eso habrá que ver si existen las condiciones para construir una mayoría, pero, advirtió que ésta sería en el futuro, pues 'en este momento no existe esta posibilidad'. 

Al insistir en que no hay las condiciones para bajar impuestos, indicó que la reducción en los ingresos petroleros continuó y por ello la mejor propuesta en el paquete económico es la que se presentó el miércoles, sin cambios en materia de tasas impositivas. Adelantó que se espera la generación de entre 550 mil y 650 mil empleos en 2011. 

Este gobierno tiene como una variable del manejo económico el generar prosperidad y bienestar social; en ello incluso se han asumido costos importantes y tomado decisiones relevantes, con el único objetivo de fortalecer las finanzas públicas y que el Estado cuente con suficientes recursos para enfrentar sus retos. 

Recordó que en 2006, la recaudación tributaria era de 8.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección para 2011 es que se recaudará 10.4 por ciento. El gobierno ha hecho lo correcto, sin cálculos políticos, sólo con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas, afirmó Cordero. 

Respecto al sector empresaria que insistía en reducir y generalizar el IVA y desaparecer el IETU, dijo que el paquete que se presentó es seguro y no pone en riesgo la credibilidad de México en el mundo, al evitar un sobreendeudamiento. 

Además, destacó, no hay modificaciones fiscales, por lo que se da certidumbre al empresariado para incrementar las inversiones. 

El secretario de Hacienda sostuvo que para hacer posibles modificaciones es necesaria una reforma hacendaria que hoy no cuenta con una mayoría en el Congreso, por lo que lo más responsable es mantener un presupuesto estable y austero. 

Sobre la reducción en el crecimiento económico previsto para 2011, de 3.8 por ciento contra el estimado de 4.5 por ciento de este 2010, dijo que esto responde a que México no es ajeno a la incertidumbre económica mundial y además, señaló, 'es una tasa no tan mala' 

Para alcanzar los niveles de crecimiento deseados en México, de entre 6.0 y 7.0 por ciento, es necesario alcanzar las reformas estructurales, puntualizó Cordero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones