Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Siemens reclamaba al estado argentino 220 millones de dólares ante el CIADI

Siemens retira demanda contra Argentina

Así lo comunico el director para América de la compañía, Peter Solmssen

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La corporación alemana Siemens AG anunció el miércoles que desistió de continuar el laudo que mantenía contra el Estado argentino por la rescisión del contrato de confección de documentos de identidad en 2001 por irregularidades en la licitación del servicio.

Así se lo comunicaron el director para América de la compañía, Peter Solmssen; y responsable de la filial en Argentina, Enrique Genzone, a la presidenta Cristina Fernández durante un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

``Nos complace mucho haber puesto fin al litigio contra el Estado argentino, así como haber logrado sentar las bases adecuadas de una relación que continúa hacia adelante y que nos permita, junto con Argentina, concentrarnos en temas como energía, salud y también aspectos industriales'', explicó Solmssen a la prensa.

Siemens, que fabrica desde turbinas de viento hasta tranvías, reclamaba al estado argentino 220 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ( CIADI), dependiente del Banco Mundial, por cancelar el contrato en 2001 tras un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación sobre irregularidades en el acuerdo.

La propia compañía reconoció recientemente haber hecho pagos de dudosa legalidad para asegurar contratos en varios países, entre ellos Argentina.

Siemens admitió ante autoridades judiciales de Alemania y Estados Unidos que desde septiembre de 1998 y hasta el 2007, realizó ``importantes pagos'' a varios funcionarios del país, tanto directa como indirectamente, a cambio de ser favorecido en el proyecto de creación de un documento nacional de identidad (DNI), que tenía un costo de 1.000 millones de dólares.

El período incluye a cuatro gobiernos: Carlos Menem (1989-1999), Fernando De la Rúa (1999-2001), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Genzone aclaró que la decisión de levantar la demanda ante el CIADI ``es totalmente independiente de la causa penal, que está en curso, y sobre la que hemos colaborado y seguiremos colaborando a nivel local''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones