Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Esperan 1% de inflación sólo para enero

Será muy lenta la creación de empleos en México para 2010

Los especialistas en análisis económico temen que este año se sufra para enfrentar la pobreza y el deterioro laboral

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía nacional reportará un crecimiento de 2.98% este año, dejando atrás el fuerte periodo recesivo registrado en 2008 y 2009. Sin embargo, el empleo en el país seguirá desarrollándose con lentitud.

Según las expectativas de especialistas en materia económica del país, en 2010 se generarán 241 mil empleos formales. Existe un fuerte deterioro del mercado del trabajo mexicano, que para este año provocará un entorno de mayor pobreza y deterioro laboral debido al magro crecimiento que tendrá lugar en el país, expuso Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 2009 cerca de tres millones de personas estuvieron desempleadas en el país y la tasa de desocupación alcanzó niveles no vistos desde la crisis de 1995. Entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009 el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas, se perdieron más de 700 mil empleos formales y el empleo informal se incrementó en cerca de un millón de personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Crecerá la actividad industrial

Los expertos consultados prevén que la actividad industrial crecerá 3.49% en el año que inicia y el consumo privado avanzará 3.27% a tasa anualizada.

Por otra parte, estimaron que la economía de Estados Unidos crecerá 2.2% en 2010.
Los analistas coincidieron en que en 2010 será posible ver un crecimiento mayor a 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), apoyado por un efecto estadístico, dada la baja base de comparación de la primera mitad de 2009.

La mínima estimación del PIB de 2010 se situó en 2.40% y la máxima en 3.52%. “La realidad de la recuperación será hasta la segunda mitad de 2010”, expresó Alfredo Coutiño, director de para América Latina de la empresa Moody’s economy.com.

Explicó que la reciente recesión económica trajo consigo la destrucción de capital físico y de riqueza de la economía nacional, y redujo el potencial de crecimiento de la economía. Consideró que el crecimiento potencial del PIB de México se redujo de 3.5% a menos de 3 por ciento.
La falta de cambio estructural a lo largo de la última década explica el deficiente desempeño económico del país, siendo una de las principales razones de su debilidad y vulnerabilidad económica, indicó Coutiño.

Presión inflacionaria

Eduardo Loría expuso que un riesgo latente en 2010 proviene de las presiones inflacionarias, ante la reactivación económica global y los repuntes en los precios de materias primas producto de compras anticipadas de estos bienes. “No obstante que el mundo sigue en recesión, se compran mercancías como coberturas, generando burbujas especulativas en mercados de commodities como el oro, que podrían reventar”.

Este año otros elementos que presionarán la inflación serán el repunte de los precios de los bienes administrados por el Gobierno y los aumentos derivados de los mayores impuestos.
La encuesta a especialistas arrojó una estimación promedio de 5.06% para la inflación de 2010 con una previsión máxima de 5.9% y para el índice subyacente --que elimina los precios más volátiles-- se estima un alza de 4.84 por ciento.

El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la política monetaria no sería restrictiva para este año debido a la perspectiva de menores presiones en la inflación por el lado de la demanda, pues el consumo será contraído por el incremento en los impuestos. Agregó que la tasa de referencia llegaría, a lo mucho, a un nivel de 5.0%, con el pronóstico de que en el segundo semestre se observarían los avances, los cuales serían de 0.25 puntos, para completar 0.50 puntos porcentuales.

Este año se ve complicado en materia de inflación. Se espera un crecimiento en precios de 5.20%, derivado básicamente de los incrementos de los precios administrados por el Gobierno, como las gasolinas, la electricidad y los impuestos en general.
Orozco estimó que la economía mexicana seguirá deprimida en 2010, sobre todo en el primer semestre, aunque alcanzará un crecimiento de alrededor de 2.7%, fundamentado principalmente por el repunte de la actividad económica de Estados Unidos. El único sector de la economía que presentará crecimiento será el industrial, observándose un fuerte dinamismo en la parte de manufacturas, como es el caso de las exportaciones de autos hacia el vecino país del norte.
El analista senior de Ixe, Luis Flores, destacó que la economía interna tendrá dificultades para repuntar, debido al fuerte golpe que recibieron los bolsillos de la mayoría de la población mediante aumentos en impuestos, bienes y servicios prestados por el Gobierno federal.

Los servicios, al final

El sector servicios será el último sector de la economía en recuperarse. Se espera que en el tercer y cuarto trimestres comience a recuperarse, con el pronóstico de crecimiento superior a 1.0%. Flores explicó que el primer mes de este año será complicado en materia de inflación, con un aumento de 1.0% en los precios, nivel que se consideraría como uno de los más altos de esta década en variación mensual.

En el primer trimestre la inflación acumularía un crecimiento de 1.95%; pese a este incremento, el Banco de México previsiblemente no aumentará las tasas de interés domésticas.

En los tres primeros meses el banco central no realizará modificaciones en la política monetaria interna, debido principalmente a que esperaría la evolución de otras variables macroeconómicas como los incrementos esperados en los salarios para 2011, dijo. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones