Viernes, 01 de Noviembre 2024
Economía | Es culpable de haber coordinado a lo largo de 20 años un fraude tipo pirámide

Sentencian a multimillonario Stanford a 110 años de prisión

El juez David Hittner emitió la sentencia este jueves en una audiencia efectuada en el edificio de las cortes federales en Houston, para poner fin así a un caso judicial que se prolongó por tres años

Por: NTX

Stanford fue declarado culpable de haber dirigido un fraude de siete mil millones de dólares contra inversionistas. EFE  /

Stanford fue declarado culpable de haber dirigido un fraude de siete mil millones de dólares contra inversionistas. EFE /

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (14/JUN/2012).- El ex financiero texano Robert Allen Stanford fue condenado hoy aquí a 110 años de prisión, tras ser declarado culpable de haber dirigido un fraude de siete mil millones de dólares contra inversionistas, muchos de ellos latinoamericanos.

El juez David Hittner emitió la sentencia este jueves en una audiencia efectuada en el edificio de las cortes federales en Houston, para poner fin así a un caso judicial que se prolongó por tres años.

El gobierno estadounidense acusó a Stanford, propietario del Stanford International Bank, en la isla caribeña de Antigua, de haber coordinado a lo largo de 20 años a través de esa institución y otras empresas financieras, un fraude Ponzi (tipo pirámide) de unos siete mil millones de dólares que afectó a unos 28 mil inversionistas.

La sentencia autoriza a las autoridades federales a decomisar hasta unos cinco mil 900 millones de dólares en bienes e instrumentos financieros que pudieran estar amparados bajo las empresas de Stanford, para restituir sus pérdidas a los inversionistas.

Durante la audiencia, Stanford emitió una larga y confusa declaración de más de 40 minutos en la que negó que haya hecho algo mal.

Dijo que era un "chivo expiatorio" del gobierno de Estados Unidos, a quien responsabilizó de derribar su emporio empresarial y de impedir que los inversionistas que le habían confiado su dinero, pudieran recibir alguna cantidad de sus inversiones.

"No estoy aquí para pedir perdón o compasión o para postrarme a su merced", dijo Stanford al dirigirse al juez Hittner. "No se ha ejecutado un esquema de Ponzi. Yo no defraude a nadie", aseguró.

La fiscalía había solicitado 230 años de prisión -la máxima pena- para Stanford a 230 años de prisión, después de que en marzo pasado un jurado lo declarara culpable de 13 de 14 cargos relacionados con el caso, incluyendo los de conspiración, obstrucción, fraude y lavado de dinero.

El juicio contra el ex financiero comenzó el 23 de febrero pasado, luego de que el juez Hittner, rechazara los argumentos de los abogados de Stanford que buscaban anular o eliminar el proceso al argumentar que su cliente sufría de severos desórdenes mentales que le era imposible cooperar con su propia defensa.

Stanford, de 62 años, fue detenido en junio de 2009 y desde entonces ha permanecido en la cárcel, al habérsele negado siempre la libertad bajo fianza, por considerarlo como un riesgo de fuga.

A lo largo del proceso, las autoridades federales presentaron evidencias de que el ex financiero defraudó unos siete mil millones de dólares a inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por su banco, el Stanford International Bank.

Los fiscales lo acusaron de haber desfalcado a miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Tres ex ejecutivos que trabajaban para Stanford, fueron acusados de los mismos delitos y están a la espera de ser enjuiciados.





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones