Viernes, 17 de Enero 2025
Economía | La Condusef divulgó un estudio comparativo

Señalan fallas informativas hacia los tarjetahabientes

Reprueba Condusef a bancos por mala información a tarjetahabientes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de los bancos que operan tarjetas de crédito en el país fueron reprobados por la Condusef, por incumplir requisitos de la ley de transparencia y ofrecer información poco clara e insuficiente a sus tarjetahabientes.  

El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, informó que las fallas se reportarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que aplique las multas correspondientes.  

Estas podrían ir de dos mil a cinco mil días de salario mínimo, esto es de 110 mil a 280 mil pesos, aunque si la falla se considera grave o recurrente, la sanción podría alcanzar el equivalente a 20 mil días de salario mínimo, es decir un millón 200 mil pesos.   

El presidente de la Comisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que las multas son bajas, pero lo importante es que no haya impunidad, y a los bancos les preocupa que los medios den a conocer estos errores y omisiones.  

Explicó que el organismo hizo un análisis de los contratos de adhesión, carátulas, folletos explicativos, páginas web y estados de cuenta de los bancos que operan tarjeta de crédito.  

Ahí detectó que instituciones como HSBC, Banregio, Banco Mifel, Banco del Bajío, Banco Amigo, Afirme, Global Car y Bancoppel presentan información incompleta o imprecisa, por lo que les otorgó evaluaciones de entre 5.9 y 4.5 en una escala de cero a diez.  

En contraste, las entidades que reportaron las mejores notas fueron Bancomer con 8.6, Scotiabank con 8.2, American Express con 8.1, Invex con 7.6 y Banamex con 7.5.   

El presidente de la Condusef explicó que el Calificador de Tarjetas de Crédito es una herramienta que evalúa aspectos cualitativos del producto, esto es transparencia y calidad de la información en este producto, y quedan fuera costos y comisiones.  

Algunos bancos, dijo, privilegian la información promocional en los estados de cuenta, más que el detalle de la operación mensual del tarjetahabiente, y en algunos casos la información difiere de la que especifica el contrato.  

Por su parte, el director general de Estudios de Mercados de la dependencia, José María Aramburu, ejemplificó que bancos como Bancoppel, Ixe, Banamex y HSBC presentan en sus estados de cuenta y folletos información imprecisa que confunde a los usuarios.   

Por ejemplo, un folleto de Banco del Bajío maneja dos cálculos para la tasa de interés de la tarjeta: uno señala una tasa máxima de interés ordinaria de 48 por ciento y otro una tasa de interés interbancaria de equilibrio de más hasta 50 puntos porcentuales. 

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