Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Esta crisis afecta sobre todo a los países menos desarrollados.

Señalan en Costa Rica que crisis alimentaria genera enseñanzas

Costa Rica no es uno de los países más golpeados por la crisis y además cuenta con medios necesarios para evitar hambre y desnutrición masivos

Por: NTX

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La crisis alimentaria mundial, que tiene orígenes variados y afecta sobre todo a los países menos desarrollados, genera enseñanzas, planteó hoy el ex líder empresarial costarricense Samuel Yankelewitz.

"De esta crisis sin precedentes, todos debemos aprender", señaló Yankelewitz en el artículo de opinión "El primer gran desastre del siglo XXI", publicado en el diario La República.

El ex presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) agregó que Costa Rica no es uno de los países más golpeados por la crisis y además cuenta con medios necesarios para evitar hambre y desnutrición masivos.

"Como ciudadanos del mundo no podemos ni debemos abstraernos de esta problemática que está golpeando al planeta y, en especial, a los países más pobres y débiles", planteó.

"El presidente (Óscar) Arias nos ha alertado sobre los tiempos difíciles que se avecinan", añadió en alusión a la advertencia formulada por el gobernante en el sentido de que para este país los próximos dos años serán de "vacas flacas".

Según Yankelewitz, "por fortuna nuestro país aún está lejos de padecer hambre como problema generalizado", por lo que "somos privilegiados".

Entre las razones que provocaron esta crisis, el experto citó el cambio climático, el crecimiento de la clase media asiática, y la producción de biocombustible.

"Un estudio reciente de la ONU señala que muchas de las crisis alimentarias del mundo se deben a los efectos de sequías, a la desertificación y la degradación de la tierra y al aumento de los conflictos por recursos cada vez más escasos", agregó.

Indicó que "la mayoría de los analistas coincide en que el aumento de la población, en especial en India y China, acompañado de una creciente prosperidad en esos países, ha causado la sobre-demanda de alimentos que el planeta no estaba preparado para atender".

Asimismo añadió que 'este exagerado aumento de la demanda ha provocado una escalada sin precedentes en los precios de los granos básicos".

Según el experto, otro componente de la crisis "tiene que ver con la producción de biocombustibles". Citó que la FAO ha explicado que el incremento de dicha producción amenaza el acceso a productos alimenticios de las poblaciones más pobres.

"Jean Ziegler, Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, califica la producción masiva de biocombustibles de ‘crimen contra la humanidad’ y advierte que el mundo se encamina hacia un largo periodo de protestas sociales", señaló Yankelewitz.

"Y no deja de tener razón", ya que "se estima que para llenar de biocombustible el tanque de un automóvil -unos 50 litros- se requieren unos 200 kilogramos de maíz, cantidad suficiente para alimentar a una persona durante un año", anotó el empresario.

En materia alimentaria, Costa Rica, que hasta la década de los 80 cubría la totalidad de sus necesidades de granos básicos y exportaba excedentes, ahora produce la mitad de lo que consume e importa el resto.

Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cobertura de la necesidad arrocera es en la actualidad de alrededor de 48 por ciento, mientras en los casos de frijol y maíz blanco es de 25 por ciento, y debe importarse el resto.

Esta nación centroamericana cuenta con 47 mil hectáreas dedicadas al cultivo de arroz, las que en promedio rinden alrededor de 3.5 toneladas por hectárea.

Mediante el Plan Nacional de Alimentos, anunciado el pasado 30 de mayo y presentado ocho días después, Costa Rica busca en dos años cubrir de 70 a 80 por ciento de la necesidad nacional de granos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones