Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Crearán el segundo mayor grupo aéreo europeo

Sellan fusión British Airways e Iberia

Los accionistas de British Airways e Iberia aprobaron este lunes la fusión de las compañías para crear el segundo mayor grupo aéreo europeo British Airways tendrá el 55% e Iberias el 45%

Por: AFP

El nuevo grupo contará con una flota de 408 aviones que transportarán cerca de 58 millones de pasajeros anuales. REUTERS  /

El nuevo grupo contará con una flota de 408 aviones que transportarán cerca de 58 millones de pasajeros anuales. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (29/NOV/2010) - Los accionistas de British Airways e Iberia  aprobaron este lunes la fusión de las compañías británica y española, que creará el segundo mayor grupo aéreo europeo, capaz de competir con los gigantes  del sector pero también con las compañías "low cost".

"Los accionistas de Iberia y de British Airways han dado hoy (lunes) el  visto bueno a la fusión", anunció Iberia en un comunicado difundido tras su  junta extraordinaria de accionistas, que concluyó en Madrid poco después de que los de British Airways votaran en el mismo sentido en Londres.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó a través del comunicado que esta aprobación supone "un acuerdo histórico que creará un grupo global que  lidere un futuro proceso de consolidación".

La bendición de los accionistas era el último escollo que quedaba antes de  la ejecución de la fusión, prevista para enero de 2011.

La operación, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, permitirá a  las dos empresas mantener su marca y sus operaciones bajo una nueva compañía  holding, International Airlines Group (IAG), con un valor actual estimado en más de seis mil millones de euros (ocho mil millones de dólares).

IAG será "una compañía española" pero "su sede financiera y operativa"  estará en Londres, precisó Iberia. El "holding" empezará a cotizar en bolsa "a  finales de enero" en Madrid y en Londres, donde tendrá su cotización principal.

El nuevo grupo, del que British tendrá un 55 por cieto del capital e Iberia el otro 45 por ciento, será el segundo de Europa por capitalización bursátil y el tercero por  volumen de negocio.

Contará con una flota de 408 aviones que transportarán cerca de 58 millones de pasajeros anuales a unos 200 destinos en todo el mundo, combinando la fuerte  presencia de British Airways en América del Norte, Asia y Oriente Medio con la  preponderancia de Iberia en Latinoamérica.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de  British Airways, Willie Walsh, ocuparán los mismos cargos en IAG. Ambos  ofrecerán el martes una rueda de prensa conjunta en Madrid para detallar la  operación.

Al comenzar la junta de accionistas de Londres, el presidente de British  Airways, Martin Broughton, explicó que la alianza tenía una "lógica  convincente, estratégica y financiera".

Las dos compañías, que volvieron a anunciar beneficios en octubre pasado  tras casi dos años de pérdidas que les obligaron a reducir drásticamente sus  costes, esperan ahorrar 400 millones de euros (530 millones de dólares) a  partir del quinto año de la fusión.

El nuevo grupo les permitirá sobre todo competir en mejores condiciones con  sus dos grandes rivales y actuales líderes europeos, Lufthansa y Air  France-KLM, pero al mismo tiempo hacer frente a la feroz competencia de las  compañías "low cost" en sus mercados, lo que según los analistas debería  beneficiar a los pasajeros.

"A la larga los pasajeros tendrán mejores conexiones y horarios y más  opciones de vuelos hacia y desde España y a partir de allá a otros destinos",  estimó Peter Smith, analista de la página www.travelsupermarket.com.

Según él, como el mercado entre el  Reino Unido y España es "uno de los más  competitivos del mundo" debido al alto número de compañías de bajo coste que  operan en él, "se espera que los precios sigan siendo bajos".

Otros analistas se interrogan sin embargo sobre la capacidad de los dos  grupos para trabajar juntos.

"La dirección tendrá que trabajar duro para integrar las dos compañías  dadas sus diferentes ubicaciones geográficas y culturas nacionales", estimó el  analista independiente especializado, John Srickland.

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