Martes, 03 de Diciembre 2024
Economía | Anuncian programa de cuidados y conservación para la zona lacustre

Seder otorga 15 MDP a pescadores de Cajititlán

Anuncian programa de cuidados y conservación para la zona lacustre

Por: EL INFORMADOR

Parte de los recursos se utilizarán para la conservación de la Laguna. ARCHIVO /

Parte de los recursos se utilizarán para la conservación de la Laguna. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/JUN/2013).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) otorgará 15 millones de pesos como apoyo para los 192 pescadores empadronados de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco. A partir del 11 de julio comenzará la entrega de dos salarios mínimos diarios para cada trabajador, por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre aplausos y barullos de algunos de los pescadores y ante los presidentes de las cuatro cooperativas de pescadores: San Juan Evangelista, Iván Ortiz; San Lucas Evangelista, Francisco Rodríguez; Cajititlán, David Herrera; y Cuexcomatitlán, Gregorio Ayala; se hizo el anuncio en voz del secretario del titular de Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario explica que la tardanza de la llegada de recursos, que saldrán de la misma Secretaría, se debe al cambio de administración, "somos un gobierno que apenas lleva tres meses (...) Para dar atención a un problema que lleva cinco años".

Abunda que la ayuda monetaria forma parte de cuatro puntos de apoyo a la Laguna. Los restantes son el mejoramiento de los mecanismos de cuidado ambiental, la reorganización de las cooperativas para evitar la pesca clandestina, y la conservación de la Laguna para futuras generaciones.

David Herrera, presidente la cooperativa Cajititlán, la más numerosa, señala que entre 100 y 200 pescadores clandestinos invaden la zona, "necesitamos que el gobierno nos apoye a regularizar esta actividad". Pide mayor vigilancia de las autoridades, y menciona que anteriormente los invasores dejaban la actividad tras un apercibimento "ahora son rebeldes, es difícil controlarlos".

Sin embargo, califica que el problema más grave es el de la contaminación. Actualmente se producen 100 kilos, en el pasado se producía hasta una tonelada de pescado.

Por su parte, el titular de la Seder refiere que desde el plano jurídico asesorarán a los trabajadores para regularizar sus padrones. Agrega que de parte la Comisión Nacional de Pesca se dará seguridad a los miembros de las cuatro cooperativas para evitar la acuicultura clandestina.

Además, afirma que la baja producción de pescados se debe a que las últimas siembras a la laguna no fructificaron por la contaminación del agua. Indica que la siguiente siembra será de un millón y medio de peces cuando "haya las condiciones", posterior a estudios de impacto ambiental.

"El problema viene desde los fraccionamientos, el punto crítico son los permisos para su construcción. De ahí se deriva el desazolve de contaminantes". Este rubro lo trabajará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la cual ya tiene un grupo de trabajo para la Laguna de Cajititlán.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones