Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Lanza piloto pra homologar criterios de desarrollo

Sedatu busca mismas reglas para ciudades

El objetivo, dice, es acordar qué órgano debe regular el crecimiento en ciudades de más de 15,000 habitantes

Por: EL INFORMADOR

La política en desarrollo urbano tampoco debe caer en criterios únicos absolutos, explica el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez  /

La política en desarrollo urbano tampoco debe caer en criterios únicos absolutos, explica el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2013).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca homologar los criterios de desarrollo urbano en los ayuntamientos del país con más de 15,000 habitantes, para lo cual trabaja en una primera etapa con 90 municipios que tienen esta característica, explica su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El objetivo es acordar con los gobiernos subnacionales qué tipo de órgano debe regular el crecimiento urbano, por lo menos en esas 90 ciudades. “Nuestro ideal son las 383 (urbes) con más de 15,000 habitantes, pero estamos empezando con éstas”, añade.

Entre los conceptos sobre los que se necesita convenir destaca el tipo de documento que debe regular el desarrollo urbano de estos ayuntamientos, refiere el funcionario, al aclarar que el Ejecutivo no quiere ir hacia ningún cambio legislativo sin antes afinar las reglas. Esto incluye qué tipo de órgano debe tomar las decisiones o definir el rumbo que éste tendrá en los municipios. Se plantea si deberá ser un consejo, un consejo ciudadano, un comité académico municipal o solamente el cabildo el que tome las decisiones en la materia, refiere.

El segundo aspecto en estos acuerdos está en relación con la administración, es decir, qué permisos otorga el ayuntamiento y con base en qué pueden canalizarse, tal es el caso de las licencias de construcción.

Ejemplifica que cuando revisaron el tema de las reservas territoriales, “muchas de las que se quedaron fuera, yo diría que la mitad, cuentan con permiso de construcción de algún ayuntamiento, cuando a todas luces se trata de terrenos que no cumplen con las condiciones para que se pueda desarrollar vivienda, por lo cual, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sedatu no las consideraron aptas para el desarrollo de casas”, asevera. De ahí la importancia de establecer un mecanismo en el que los permisos estén encadenados a cierta reglamentación.

También se debe plantear la durabilidad de los planes y su flexibilidad: ¿Para cuántos años deben proyectarse los planes de desarrollo de los municipios? Se cuestiona Ramírez Marín, y destaca que, por lo general, se habla de planes cortoplacistas, de tres años, que es el tiempo que dura un Presidente municipal.

“Buscamos que las decisiones apunten a mucho más largo plazo y no a una política inmediatista”, agrega. Y a todo esto se suman los aspectos de movilidad e infraestructura, “todos estos aspectos entran en estos convenios que estamos buscando y son temas en los que vamos a buscar una solución conjunta”.

Diferentes necesidades

El funcionario es enfático en que las ciudades no pueden ser vistas desde un todo nacional.

“Es imposible que pensemos que podemos crear criterios únicos absolutos para todas las urbes de México. Cada una debe tener su propia realidad. Lo que sí podemos hacer es generar parámetros de desarrollo urbano”.

LAS CIFRAS

Con 90 municipios trabaja ya la Sedatu en la búsqueda de homologar los criterios de desarrollo urbano en los ayuntamientos.

Un total de 383 urbes con más de 15,000 habitantes hay en el país, en las que la Sedatu busca la aplicación de la homologación de criterios.

Ana María Rosas

ana.rosas@eleconomista.mx

El Economista

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