Jueves, 31 de Octubre 2024
Economía | Pese a los esfuerzos de la Conavi

Sector vivienda no repuntará en este año, advierte Softec

La nueva política de EPN es un factor para que la industria esté prácticamente parada, comentan

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2014).- Aunque las autoridades, especialmente la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), han realizado esfuerzos para que la construcción de vivienda repunte, esto no se verá en este 2014, así lo aseguró la consultoría en proyectos inmobiliarios Softec.

Para Gene Towle, socio director de la firma, el principal problema que vive la industria hoy en día es que no se están arrancando proyectos de construcción de vivienda y éstos han ido a la baja en comparación con los que se tenía hace cinco años.

“El problema que se tiene es que no se están arrancando proyectos (…) la Comisión Nacional de Vivienda está empujando para que las cosas caminen, pero lo que pasa es que en cuestión de la producción, el arranque de proyectos nuevos viene a la baja”, explicó el directivo de Softec.

Asimismo, el especialista atribuyó a la falta de créditos a la construcción de vivienda que todavía se encuentra a la baja dicha producción. “Se ha restringido el crédito a la producción a la vivienda: de 120,000 millones de pesos de cartera de producción que había hace cinco años, pues ahorita vamos en 60,000 millones de pesos aproximadamente”.

Towle agregó que otro factor para que la industria de la vivienda esté prácticamente parada es la nueva política de vivienda que entró con la administración de Enrique Peña Nieto, ya que de primera instancia significó una restricción para los desarrolladores sobre dónde construir.

“Si antes se podía hacer casas en todos lados y ahora sólo se pueden hacer casas en un perímetro determinado, pasa que el valor de los terrenos que están en el área permitida aumentan”, explica Towle.

Debido a este problema, explicó, para un desarrollador el tema de la tramitología para obtener los permisos para la construcción se ha vuelto complicado. “Los desarrolladores están enfrentando cada vez más retos para conseguir autorizaciones y permisos a niveles municipales y estatales, entonces yo sí creo que la industria este año se va a contraer”.

En el reporte, correspondiente al primer trimestre del 2014, de la Comisión Nacional de Vivienda sobre la situación de la vivienda en México, se indica que el crédito puente para la construcción, a pesar de que continúa creciendo, su ritmo ha disminuido. En marzo del 2014, el crecimiento fue menor a 1% respecto del mismo periodo del año anterior. “Cabe mencionar que la demanda de crédito puente se ha modificado debido a las características productivas de los nuevos actores. Quienes concentraban la mayor parte de este tipo de financiamiento (así como los estructurados) eran principalmente las empresas públicas”.

Los desarrolladores actuales —agrega el análisis—, de menor capacidad productiva, tienen necesidades financieras diferentes a través de créditos sindicados, además, es posible que exista un comportamiento cíclico que no permite el flujo constante en la demanda de este producto.

DATO

120,000 millones de pesos de cartera de producción había cinco años, ahora está en 60,000 millones de pesos, lo que indica una restricción en la producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones