Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Las variables externas frenan el impacto de las medidas aplicadas

Sector privado pide fortalecer la estabilidad para crecer

Los empresarios quieren finanzas sanas, que reflejen un superávit primario

Por: EL INFORMADOR

Luis Foncerrada director del CEESP, y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial.  /

Luis Foncerrada director del CEESP, y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial. /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2016).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de fundamental fortalecer la estabilidad macroeconómica para lograr un mayor crecimiento de la economía mexicana.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, estima que dada la coyuntura, es indispensable fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica.

Salud de las finanzas públicas que se refleje en un superávit primario; reducir el desequilibrio de las cuentas externas y cuidar el poder adquisitivo son tareas fundamentales para que la economía pueda hacer frente de la mejor manera posible el entorno de debilidad mundial y de volatilidad de los mercados financieros.

Las medidas instrumentadas por las autoridades hacendarias para lograr una disminución de la deuda como proporción del PIB van en el camino correcto, para que ésta ya no crezca, y es necesario un superávit primario de aproximadamente entre 1.3% y 1.5% del Producto.

Para lograr ello, afirma, además de ajustes al gasto y fortalecer las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es necesario un mayor ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto.

No obstante, la coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada, anticipa el organismo de investigación y análisis del sector público.

Refiere que los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a corregir a la baja sus pronósticos de avance del PIB, y que el mercado interno, que ha sido el origen principal del avance de la economía, muestra señales de una moderación.

EN DETALLE

Consumo registra caídas

Los resultados más recientes de diversos indicadores relacionados, como las ventas al menudeo, los ingresos totales por la prestación de servicios y el consumo privado en el mercado interno, los cuales registraron disminuciones.

La inversión fija bruta también tuvo resultado negativo en abril. En mayo, el desempleo, la informalidad y la subocupación aumentaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones