Lunes, 14 de Octubre 2024
Economía | Se indagará sobre prácticas desleales de comercio internacional

Secretaría de Economía inicia investigación antidumping

Empresas como Bachoco y Buenaventura argumentan que las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de EU se venden en condiciones de dumping

Por: NTX

La SE señaló que analizará los argumentos presentados por las empresas. ARCHIVO  /

La SE señaló que analizará los argumentos presentados por las empresas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2011).- La Secretaría de Economía (SE) anunció el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo originarias de Estados Unidos.  Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que aceptó la solicitud que presentaron las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura en julio de 2010, para indagar presuntas prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.

Las empresas argumentaron que en los últimos años y sobre todo de abril de 2009 a marzo de 2010 (que propusieron como periodo investigado), las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos aumentaron de forma importante en el mercado mexicano y los precios a los que se venden son en condiciones de dumping, lo que ha desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo.  

En su resolución, la dependencia precisó que el periodo de investigación es el comprendido del primero de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, además de que estableció como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del primero de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010. La SE señaló que al analizar los argumentos presentados determinó "que existen indicios suficientes para considerar que durante el periodo analizado (2007 a marzo de 2010) las importaciones estadounidenses de pierna y muslo se efectuaron en presuntas condiciones de dumping y causaron daño a la rama de producción nacional de mercancías similares".  

La dependencia señaló que se presume que la totalidad de las importaciones se efectuaron con un margen de dumping superior al considerado de minimis en el Acuerdo Antidumping; y que en el periodo de referencia éstas representaron en promedio 99 por ciento del total de las importaciones, un nivel muy superior a los de insignificancia. Asimismo, refirió que las importaciones de origen estadounidense registraron una tendencia creciente, tanto en términos absolutos como en relación con el mercado y la producción nacional, que se tradujo en una mayor participación en el mercado nacional.  

Con base en el análisis de los argumentos, refirió la secretaría, se presume que las importaciones de origen estadounidense se ofrecieron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, y también por debajo de los de las originarias de otros países. En cuanto a los precios, indicó que estos se ubicaron por debajo de los nacionales (entre 31 por ciento y 39 por ciento); y por debajo de los precios de las importaciones originarias de otros países (entre 11 por ciento y 36 por ciento).  

Según refiere la dependencia en su resolución, los márgenes de subvaloración que observaron las importaciones de Estados Unidos podrían explicar el incremento de su participación en el mercado nacional. Además, subraya que prácticamente todos los indicadores económicos relevantes de la rama de producción nacional registraron una tendencia negativa durante el periodo analizado: los precios internos, la producción total, y la orientada al mercado interno, el volumen e ingresos por ventas al mercado interno.  

También mostraron una variación negativa la participación en el mercado interno, el rendimiento de las inversiones, la utilización de la capacidad instalada, los beneficios, los inventarios, el empleo y la masa salarial. En 2003 se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias del vecino país que consistió en un arancel de 98.8 por ciento que se desgravó de forma lineal en el transcurso de cinco años a partir del primero de enero de cada año.  

Así, en 2004 fue de 79 por ciento, de 59.3 por ciento en 2005, 39.5 por ciento en 2006, 19.8 por ciento en 2007 y cero a partir de 2008. También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento del 1.0 por ciento anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones