Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Piden que se abarate el servicio

Se propone a ferroviarios alargar las concesiones

La falta de competitividad del transporte ferroviario se demuestra en el uso intensivo de camiones con doble remolque

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- La Secretaría de Economía propuso alargar las concesiones de los servicios de ferrocarril, a cambio de que se abarate el servicio de este medio de transporte, subutilizado en México.

Una de las consecuencias de la falta de competitividad del transporte ferroviario es el uso intensivo de camiones con doble remolque.

''Tenemos 90% de nuestros productos transportados en carreteras, porque se ha vuelto muy caro el transporte ferroviario en México'', lamentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El servicio está concentrado en dos empresas: Ferromex, subsidiaria de Grupo México, con una participación de mercado de 56% en la carga transportada por ferrocarril, y Kansas City Southern de México (KCSM), con 32% de participación.

''Esto no quiere decir que de la noche a la mañana cambiemos las reglas del juego a los inversionistas. Pero tenemos que dialogar con ellos, sobre cómo moviendo los períodos de concesiones podemos lograr un mecanismo más eficiente para la competencia, en términos de transporte'', agregó Guajardo.

Según el gobierno federal, el botón de muestra más claro de esta problemática está en que productos a granel se transportan frecuentemente por carretera en el país, cuando debiera ser más fácil hacerlo por vía férrea.

José Zozaya, presidente de KCSM, proyectó que el ferrocarril podría mover más carga en seis o siete años, impulsado por la manufactura, sobre todo del sector automotriz y el aeroespacial.  

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