Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Menos optimistas sobre la economía por incertidumbre en reformas e inseguridad

Se deteriora la confianza de industriales en noviembre

Menos optimistas sobre la economía por incertidumbre en reformas e inseguridad

Por: EL INFORMADOR

Industria. Son pesimistas. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Industria. Son pesimistas. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- Directivos de la industria manufacturera se mostraron menos optimistas sobre la marcha de la economía, debido a la incertidumbre sobre la aplicación de las reformas estructurales y el ambiente de inseguridad pública, indicaron analistas.

Según el INEGI, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 52.7 puntos en noviembre, su menor nivel en tres meses, con datos ajustados por estacionalidad. Lo anterior fue resultado de un descenso mensual de 0.71 puntos, el más pronunciado en los últimos 13 meses.

Al interior del indicador, el mayor descenso provino de la variable que capta la percepción de los empresarios sobre la situación presente de la economía del país, que pasó de 50.1 a 48.3 puntos. A su vez, el componente que mide la situación a futuro de la economía retrocedió 0.34 puntos, y la que se relaciona con el momento adecuado para invertir disminuyó 1.58 puntos. Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, opinó que la caída es resultado de la incertidumbre que ha generado la aplicación de las reformas estructurales. También señaló que la opinión sobre el momento para invertir ha sido afectada por los problemas de inseguridad pública que se han agudizado en los últimos años en México.

En este marco, los precios del petróleo en picada también han despertado incertidumbre sobre el escenario transaccional para 2015. Con un impacto directo e indirecto, Rubén Cruz, de la consultoría KPMG, considera que habrá un estancamiento en la actividad de fusiones y adquisiciones tanto en el sector energético como entre empresas ajenas a esta industria. Expertos del despacho Pablo Rión y Asociados, descartaron a su vez un efecto significativo en la actividad transaccional y focalizaron su impacto en el renglón de inversión extranjera directa. “El efecto se divide en dos, uno indirecto a través de la depreciación del peso y el segundo es un impacto directo en la industria energética al deslucir el atractivo de proyectos a licitarse”, dijeron.

Será necesario darle incentivos a la Ronda Uno, considera KPMG

Rubén Cruz, socio de Fusiones y Adquisiciones de la consultoría KPMG México, manifestó en entrevista que Pemex y el gobierno federal buscan agregar incentivos a la Ronda Uno de licitaciones ––las primeras en las que podrá participar la iniciativa privada, sola o en asociación con la empresa productiva del Estado–– ante la abrupta caída en los precios del crudo que hace a los proyectos menos atractivos y más onerosos.

A principios de mes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que podría modificarse la licitación de hidrocarburos no convencionales en la llamada Ronda Uno, en la que ofrecerá pronto contratos de exploración y extracción, debido a la fuerte baja de los precios del petróleo. Las áreas y campos a licitar fueron anunciadas en agosto como el primer paso de una profunda apertura del sector energético al capital privado derivada de la ambiciosa reforma energética concretada este año, que incluye aguas someras, campos maduros, áreas de shale (lutitas) y otros hidrocarburos no convencionales y de aguas profundas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones