Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Hay crecimiento, pero con alto desempleo, afirma el presidente del WEF

Se concentran en superar el espíritu de crisis

La 43 edición del Foro Económico de Davos comienza con el objetivo de restaurar la confianza en las finanzas mundiales

Por: EL INFORMADOR

La actriz Charlize Theron, fundadora de una organización humanitaria en África, recibió un premio por su labor social. EFE /

La actriz Charlize Theron, fundadora de una organización humanitaria en África, recibió un premio por su labor social. EFE /

GINEBRA, SUIZA (23/ENE/2013).- La 43 edición del Foro Económico de Davos tiene una meta clara: “superar el espíritu de crisis”. “Tenemos que dejar de estar en ‘modo de crisis’, esta situación amplificada por los medios”, afirmó, al presentar hace unos días el evento, Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que organiza anualmente en la selecta estación alpina de Davos, en Suiza, el foro que reúne a la elite económica mundial.

“Está muy claro que el futuro de la economía mundial está basado en restaurar la confianza. Restaurar la confianza en los líderes, restaurar la confianza en nuestro futuro. Y esto significa que tenemos que salir de esta modalidad de crisis”.

En la víspera del inicio de la reunión anual, el economista alemán dijo que el crecimiento económico se basa en el optimismo entre consumidores e inversionistas, y que por eso el desafío para los líderes es “dar a la gente la confianza otra vez para buscar con más optimismo en el futuro”.

Sin embargo, el economista dijo que un problema fundamental es que la recuperación económica más reciente es un “crecimiento sin empleo”, donde cualquier mejoría inicial en la economía todavía está por sentirse en el mercado laboral, más extenso.

“Necesitamos nuevas formas de pensar. No es el empleo tradicional lo que resolverá el tema”, dijo. “Pienso que tenemos demasiados sociólogos o médicos y no suficientes ingenieros o científicos”.

Aunque Europa logró mantener intacta a la Zona Euro en el 2012 y Washington evitó a último minuto el “abismo fiscal”, un sondeo del WEF de este mes mostró que los líderes empresariales y académicos temen que los políticos estén fallando a la hora de lidiar con los problemas fundamentales.

El reporte de riesgo anual del WEF citó la desigualdad y la deuda gubernamental como las mayores amenazas económicas y también destacó un aumento en la preocupación sobre el cambio climático.

Enfrentamos ahora una nueva realidad de impactos repentinos y malestar económico prolongado”, sostuvo Schwab. “El crecimiento futuro en este contexto requiere de dinamismo, una visión audaz y acciones aún más audaces”.

A pesar de ese deseo, los grandes “nombres” de esta edición, que comenzará sus trabajos formales a partir de hoy y hasta el 27 de enero, son políticos europeos inmersos en una crisis económica y de liderazgo sin precedentes, y primeros ministros de naciones que han dejado atrás dictaduras de décadas y que aún luchan por instaurar un Estado de derecho estable.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, David Cameron y Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, serán las figuras destacadas de una Europa que enviará a la mayoría de sus ministros de Finanzas para que debatan con los directivos de las principales compañías del mundo cómo salir del atolladero.

El poder de convocatoria no deja de sorprender: dos mil 500 participantes de 100 países distintos, de los cuales 900 altos ejecutivos, 300 figuras públicas, y 45 jefes de Estado —entre ellos los presidentes de Costa Rica, Guatemala y Panamá—, que debatirán sobre cómo poner en práctica el “dinamismo resistente”, lema de la 43 edición.

FICHA

Características


> El Foro de Davos es organizado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF) para marcar la senda de la economía mundial y servir de gigantesca red de contactos durante cinco días. Se realiza a finales de enero.

> Reúne habitualmente a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y a más de dos mil 500 líderes empresariales, financieros, económicos y sociales, entre estos últimos académicos, dirigentes de ONG, sindicalistas, líderes religiosos, artistas y representantes de los medios de comunicación.

> El WEF está formado por tres órganos: el Patronato de la Fundación, que establece la dirección a largo plazo, el Consejo Empresarial Internacional, que es el órgano consultivo, y el Consejo de Administración, que es responsable de la supervisión y la gestión de las actividades y recursos del foro.

PARA SABER

Mexicanos en Davos


> Al menos 29 líderes de Gobierno, empresariales y de organismos civiles de México acudirán a la cumbre anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

> Entre ellos destacan Luis Videragay (Hacienda); Agustín Carstens (Banxico); el ex presidente de México, Felipe Calderón, así como Ernesto Zedillo Ponce de León.

TELÓN DE FONDO

Ideas de altura


El Foro de Davos nació en 1971, a iniciativa de Klaus Schwab, un profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra, que logró reunir en el recién inaugurado Centro de Congresos de Davos a medio millar de ejecutivos de Europa occidental con el objetivo de introducir en el viejo continente las prácticas empresariales de Estados Unidos.

En pocos años, Schwab consiguió que ese simposio fuera cita obligada para los empresarios europeos en el llamado Foro Administrativo de Europa, que pasó a llamarse Foro Económico Mundial en 1987, con el fin de incluir en las reuniones a los responsables de las decisiones políticas.

Este giro fue decisivo y exitoso, y Schwab logró que Davos se convirtiera también a partir de la década de 1980 en marco de resolución de conflictos internacionales.

En 1988, Grecia y Turquía, entonces al borde de un conflicto, firmaron la “Declaración de Davos” y cuatro años después Davos fue el lugar donde comparecieron por primera vez de manera conjunta fuera de Sudáfrica el entonces presidente Frederik Willem de Klerk y el líder opositor Nelson Mandela.

En 1994, el ministro israelí de Externos, Shimon Peres, y el presidente de la OLP, Yaser Arafat, alcanzaron un acuerdo preliminar sobre Gaza y Jericó.

Pero con la llegada del nuevo siglo, Davos adoptó un giro más económico y financiero, tratando inicialmente de buscar propuestas para el denominado “nuevo capitalismo” y readaptándose después, a raíz de la crisis que estalló de 2007, en “lugar de terapia” —en palabras de Schwab— para desorientados políticos, empresarios y economistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones