Martes, 22 de Octubre 2024
Economía | Las turbulencias que estamos viviendo hoy son consecuencia de la falta de gobernanza

Sarkozy y Lula exigen al G20 crear instrumentos de regulación financiera

Las turbulencias que estamos viviendo hoy son consecuencia de la falta de gobernanza y de responsabilidades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron hoy que exigirán al G-20 en la cumbre del jueves en Londres aprobar una regulación del sistema financiero, por considerar que la crisis actual es consecuencia de la falta de instrumentos de control.

Sarkozy, en una comparecencia conjunta con Lula tras reunirse en París, subrayó que los dos gobernantes "queremos que el mundo cambie y que haya un mínimo de regulación, teniendo en cuenta el desastre que ha supuesto la desregulación".

"Las turbulencias que estamos viviendo hoy son consecuencia de la falta de gobernanza, de la falta de responsabilidades" en el sector financiero, reafirmó Lula, quien avanzó que ambos dirigentes no están dispuestos a "asumir la responsabilidad de una reunión fracasada" en Londres.

"Las decisiones que tomaremos tendrán que ser políticas" , agregó, y subrayó que "habrá que restablecer el crédito en el mundo" para que así se recupere la confianza.
El presidente francés insistió en la "total identidad de puntos de vista" con su homólogo brasileño, y avanzó que los ministros de Exteriores y de Finanzas trabajan en "una contribución común de Brasil y Francia para una nueva gobernanza mundial".

Lula, que se viene erigiendo como portavoz de los países emergentes, reconoció que "habrá resistencia" de algunos países del G-20 a dar su visto bueno a regular los mercados financieros, y en particular a la iniciativa para combatir los paraísos fiscales.

"No todos los amigos piensan de la misma forma", ironizó, tras señalar que "no es aceptable" que "alguien pueda retirar dinero del sistema productivo para especular".

Lula, que fue recibido por Sarkozy en el Elíseo para un almuerzo de trabajo de algo más de una hora de duración antes de que los dos viajaran a Londres, insistió en que "el sistema financiero debe estar vinculado al sector productivo, (...) debe servir para eso, no para especular".

El presidente brasileño señaló en particular a Estados Unidos al recordar que fue en ese país donde surgió la crisis actual, y agregó que ahora lo que no hay que permitir es que genere "un caos" que afecte de forma particular a las poblaciones de los países pobres.

Ante esa situación que ellos han originado, dijo, los países ricos "no pueden eludir las responsabilidades" por los créditos incobrables.

Sarkozy, que hoy se reunirá en Londres con la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, para concertar una posición común en la cumbre, ha afirmado que hasta ahora los negociadores de ambos países no habían llegado a un acuerdo satisfactorio y que él no suscribiría "un comunicado de falsos compromisos".

En una entrevista radiofónica, descartó que se pueda mantener el sistema financiero actual después de haber "permitido a ciertas personas asumir riesgos desconsiderados".

Sarkozy también dijo que no aceptará que se retrase "a otras cumbres la resolución de problemas cuya naturaleza conocemos".

"La crisis que vivimos nació de una crisis financiera" y por eso "hay que centrarse" en primer lugar en "una regulación" de ese sistema, insistió.

Sobre la política ante los paraísos fiscales, precisó que su objetivo es que en Londres se defina y establezca "una o varias listas" de los centros financieros que no se ajustan a las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cooperación contra el fraude fiscal, y que se impida que los bancos trabajen con ellos.

El presidente francés recordó que más del 60 por ciento de los fondos especulativos están domiciliados en paraísos fiscales, y lamentó que "un cierto número de socios" en el G-20 no parecen ser muy proclives a combatirlos cuando "ahora hacen falta hechos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones