Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | El embajador ruso confirma al alcalde tapatío que su país participará en el proyecto

Rusia quiere estar en la Ciudad Creativa Digital

El embajador ruso Eduard R. Malayan confirma al alcalde tapatío que su país participará en el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández saluda al embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayan.  /

Ramiro Hernández saluda al embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayan. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2013).- El embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayan, visitó la ciudad de Guadalajara para sostener un encuentro con el presidente municipal, Ramiro Hernández García, donde anunció el interés de su país por estar presente en el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) que se ubicará en el Centro Histórico tapatío.
 
Dijo el embajador ruso: "Tenemos relaciones con Guadalajara desde el punto de vista de la economía y el comercio. Guadalajara se convierte en una ciudad muy grande de la industria digital, sabemos muy bien que aquí ustedes van a tener la Ciudad Digital, eso nos interesa; conocen ustedes que en Rusia la ciencia y la tecnología están muy desarrollados, sobre todo en la base teórica".
 
Hizo ver, para ejemplificarlo, que una gran proporción de los científicos que actualmente laboran en el Silicon Valley de California, en Estados Unidos (y un referente para lo que quiere volverse la ciudad de Guadalajara), son precisamente rusos e indios.
 
El embajador comentó que entiende bien el idioma español cuando lo escucha, pero se le dificulta hablarlo, así que fue traducido en todo momento.
 
En su exposición a los medios de comunicación, se le pidió que profundizara sobre su interés en la CCD, y sobre qué proyectos podrían venir desde su país a la ciudad de Guadalajara,  a lo que contestó de buen humor:
 
"Amigos, ustedes son periodistas verdaderos, no llevo aquí más que dos horas pero me piden los resultados concretos. Hay que pasar el tiempo para conocer qué pasa alrededor de nosotros. Hay que entender que la economía no es lo que quieres; la economía es lo que puedes, y la economía también es lo que te falta, es el caso cuando nuestras oportunidades y las oportunidades de ustedes tienen que coincidir".
 
"Necesitamos especialistas (para estudiar el proyecto), y ahorita podemos acordar cuando estos especialistas van a llegar por acá, pero primeramente hay que saber qué les interesa a ustedes. Pero estoy seguro que vamos a hacer algo, en todo caso. No es el tiempo cuando cada una de las partes tiene que encerrarse en sí misma, ahora es el tiempo de la globalización, y de la competición, por eso tenemos que unir nuestros esfuerzos en los campos donde se puede hacer. En este caso, nuestros esfuerzos van a tener éxito".

También refirió que hay un "interés mutuo muy fuerte" entre ambos países en el ámbito de la educación y el turismo. "En su mayoría los turistas rusos llegan a Cancún, pero últimamente se pueden encontrar a turistas rusos en muchas partes del país, porque llegan no sólo para calentarse en el Sol, o a tomar tequila, también para conocer más y más la historia de México. Visitan ciudades como San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Puebla, etc, y por eso tengo un punto de vista muy positivo y muy realista en esos campos en nuestras relaciones".
 
En Siberia, dijo, hay cerca de 300 connacionales y ahí se realiza un "festival cultural mexicano". La visita del embajador se debió, por otra parte, a su interés porque Rusia esté presente en la Cumbre de Negocios que se realizará en Guadalajara en octubre próximo:
 
"Hay muchos lazos de amistad entre Rusia y México, esos lazos tiene la historia de los siglos, y tenemos en que basar y como un punto de donde podemos partir hacia adelante. En nuestra cooperación con México me parece que la ciudad de Guadalajara y el Estado de Jalisco van a jugar un papel muy importante".
 
Finalmente, el alcalde tapatío dijo:
 
"El señor embajador ha expresado y ha dado muestras no solamente de una buena disposición, sino también de un conocimiento sobre todas las oportunidades que existen para establecer una relación en el campo de la economía, la educación y, desde luego, también de la colaboración en la cultura y las artes".
 
"Nosotros tenemos un campo de oportunidades que queremos aprovechar y somos los más interesados. El que se esté impulsando un proyecto como CCD nos obliga a hacer los promotores más participativos de este proyecto, llevarlo a todas partes y, sobre todo, impulsarlo con actores tan importantes, con agentes de vinculación tan dinámicos y efectivos como es el caso del señor embajador, esto nos da la oportunidad de hacer llegar un proyecto para nosotros importante con países que tiene un desarrollo tecnológico como es el caso de la federación rusa".
 
Confirmó, además, que recibió una invitación para acudir a San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia de ese país, y establecer el hermanamiento con la misma.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones