Lunes, 14 de Octubre 2024
Economía | La Casa Blanca se mantiene firme en subir impuestos a los ricos

Rivales endurecen posiciones en inicio de debate abismo fiscal EU

La Casa Blanca se mantiene firme en subir impuestos a los ricos, mientras que el líder republicano del senado se niega a aceptar mayores tasas

Por: REUTERS

El republicano Mitch McConnell está abierto a discutir nuevos ingresos para el Gobierno, pero no mediante alza de impuestos. EFE  /

El republicano Mitch McConnell está abierto a discutir nuevos ingresos para el Gobierno, pero no mediante alza de impuestos. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/NOV/2012).- Ambos bandos en el debate sobre el "abismo fiscal" en Estados Unidos se aferraron a sus posturas el martes, al reunirse en Washington por primera vez desde las elecciones, sin poder resolver sus diferencias sobre impuestos para lograr un acuerdo amplio sobre reducción al déficit.

La Casa Blanca aclaró que estaba lista para negociar con los republicanos sobre impuestos y gastos, pero un portavoz del presidente demócrata Barack Obama dijo que seguirá insistiendo en que deben elevarse las tasas de impuestos a los ricos en el 2013.

El presidente quiere extender las bajas tasas de impuestos para los individuos más allá de fin de año para el 98 % de los estadounidenses, pero no está de acuerdo con eximir al 2 % más rico, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en una conferencia de prensa.

El miércoles, Obama tiene previsto sostener una conferencia de prensa durante la que recibirá preguntas sobre las negociaciones respecto al "abismo fiscal".

En el Senado, el líder republicano Mitch McConnell dijo que su partido está abierto a discutir nuevos ingresos para el Gobierno, pero no mediante un alza de impuestos. "No vamos a debilitar más la economía al subir los impuestos y dañar el empleo", afirmó.

Los desafiantes dichos se dan mientras el Congreso regresa de un descanso post elecciones, cuando restan siete semanas para lidiar con el "abismo fiscal", una serie de recortes al gastos y aumentos de impuestos que, si no son bien manejados, podrían lanzar a la economía de Estados Unidos a otra recesión, según la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso.

Si bien la lucha es sobre las tasas de impuestos, la medida ha demorado otras medidas tributarias importantes en las que hay menos desacuerdos, entre ellas una modificación al impuesto mínimo alternativo, que está diseñado para impedir que a 28 millones de estadounidenses que no son ricos se les cobren impuestos como si lo fueran.

En una nueva carta a los legisladores el martes, un funcionario tributario estadounidense reiteró que más de 60 millones de contribuyentes -la mitad de todos los individuos que declaran impuestos- podrían verse afectados de manera adversa por el fracaso del Congreso a la hora de resolver esos temas de menor perfil.

La carta decía que millones ni siquiera podrán presentar su declaración de impuestos ni recibir un reembolso hasta fines de marzo, mientras el IRS tardíamente ajusta sus sistemas.

Con una tendencia a la baja desde las elecciones, los mercados de Estados Unidos operaron estables el martes, mientras los inversores nerviosos observaban a Washington en medio del escepticismo sobre la capacidad de los legisladores para tomar decisiones fiscales.

Cerca de los estadounidenses dudan que Obama y los republicanos en el Congreso podrán llegar a un acuerdo para resolver el "abismo fiscal", según un sondeo divulgado el martes por el Pew Research Center para el Pueblo y la Prensa.

Un sondeo regular sobre la confianza de los negocios pequeños mostró el martes que existen esperanzas de un aumento en las ventas, pero incertidumbre generalizada entre los propietarios sobre las condiciones de los negocios en los próximos seis meses.

La Federación Nacional de Negocios Independientes dijo que su índice de optimismo subió 0.3 puntos a un 93.1 puntos en octubre.

Semana para las fotos

"Estamos a tres semanas de negociaciones serias sobre el abismo fiscal", dijo Greg Valliere, jefe de estrategia política del Potomac Research Group, una compañía de análisis político de Washington.

"Esta es una semana para las fotos, la próxima semana es Día de Acción de Gracias y luego los legisladores deberán volver a examinar lo que ha elaborado su personal. El tema dominante en estas tres semanas serán globos de prueba", sostuvo.

A fines del 2012, las bajas tasas de impuestos "temporales" propuestas hace una década bajo la presidencia de George W. Bush expirarán. Si el Congreso no hace nada, las tasas de impuestos a los individuos subirán bruscamente. Ese es el aspecto clave del "abismo fiscal".

Otro elemento clave son los profundos recortes en los programas federales que entrarán en efecto en enero si el Congreso no actúa. Los legisladores temen que los recortes, conocidos como "secuestros", puedan devastar la economía y muchos trabajan en el tema.

Obama, quien acaba de ganar la reelección ante la candidatura rival del republicano Mitt Romney, fue anfitrión de una reunión de organizaciones laborales y liberales en la Casa Blanca.

Los asistentes dijeron que Obama aclaró su postura sobre los recortes de impuestos, pero no protegió a los programas sociales del gobierno apreciados por los demócratas, como Medicare, Medicaid y el seguro social.

"Hubo un consenso absoluto en la oficina respecto a que (...) los recortes tributarios al 2 por ciento" más rico no se deben extender, dijo Dennis van Roekel, jefe del sindicato de profesores National Education Association.

En una señal de un posible acuerdo, un demócrata de alto rango del Senado sugirió flexibilidad para subir los impuestos a los ricos el martes.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado Max Baucus estuvo de acuerdo en que si bien las tasas que pagan los estadounidenses más ricos deben subir para lograrse un acuerdo, no es necesario que suban tanto como insiste Obama, a un 39.6 por ciento.

En una conferencia con inversores en Nueva York, el presidente ejecutivo de Bank of America Corp, Brian Moynihan, dijo que las divisiones partidistas en Washington sobre el tema fiscal ya están afectando a la economía de Estados Unidos, debido a que las empresas preocupadas invierten menos en equipamientos.

Los jefes de corporaciones deben visitar la casa Blanca el miércoles para hablar con Obama. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el grupo de cabildeo más grande del país, apoyó principalmente a los republicanos en las elecciones y no fue invitada.

El presidente de la Cámara, Thomas Donohue, restó importancia a la exclusión. El presidente tiene muchas reuniones", dijo en una mesa redonda con periodistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones