Domingo, 13 de Octubre 2024
Economía | La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de pago

Revista Newsweek cierra edición impresa; será 100% digital

Argumentan ''momento crítico'' ante las dificultades de la publicidad en el sector de periódicos impresos

Por: AFP

La última edición en papel saldrá el 31 de diciembre de 2012. AFP  /

La última edición en papel saldrá el 31 de diciembre de 2012. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/OCT/2012).- La revista estadounidense Newsweek anunció el jueves que su última edición impresa saldrá el 31 de diciembre de 2012, para  a partir de entonces pasar a tener solo formato digital, un movimiento que  ilustra bien el difícil momento que atraviesa el sector de la prensa.

"Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada  semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde", escriben Tina Brown, fundadora y redactora en jefe de la compañía  Newsweek/Daily Beast, y Baba Shetty, su director general, en un comunicado  publicado en el sitio de The Daily Beast.

Este cambio "se acompaña de una realidad sombría", escribían ambos en una  memoria dirigida poco antes a los empleados del grupo, anunciando la reducción de puestos de la plantilla en Estados Unidos y en el extranjero.  

"Nuestro sector se ve cada vez más afectado por las dificultades de la publicidad en el sector de la edición (de periódicos)", señalan en un  comunicado titulado "Una página se da vuelta para Newsweek".

Newsweek, que durante décadas mantuvo una feroz competición con su rival  Time, ha estado perdiendo dinero a un ritmo constante.   

"Para nosotros, hemos alcanzado un momento crítico donde no podemos llegar  a nuestros lectores más que en un formato totalmente digital de la forma más eficaz".

"Ese no era el caso hace dos años. Pero será cada vez más cierto en los próximos años", continúa el comunicado, recordando que, según un estudio reciente del instituto Pew, 39% de los estadounidenses declara informarse en internet, y apuntando que The Daily Beast registra 15 millones de visitantes  únicos cada mes.
 
Público móvil

La revista digital, bautizada como Newsweek Global, será una edición única  y mundial destinada a un público "líder en opinión altamente móvil" y que desea  saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado, señaló  Brown.

"Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (...).  Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más  fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su  distribución", anotó la redactora en jefe.

La edición estará en la web y también en tabletas a través de una  suscripción de pago, con "selección de contenido", disponible en el sitio The  Daily Best.  

Barry Diller, director y jefe ejecutivo del conglomerado IAC  (InterActiveCorp), firma que manejaba la empresa conjunta de Newsweek/Daily  Beast desde su unión en 2010, aseguró que estaban viendo nuevas opciones, ahora  que las dos compañías habían salido del negocio.

El diario The Washington Post había vendido previamente la revista Newsweek  a Sidney Harman, un multimillonario de California, por un dólar en 2010, poco  antes de la fusión, conocida familiarmente como "Newsbeast".

Luego de la muerte de Harman en 2011, su familia finalizó las  contribuciones financieras.  

Lanzada en 1933 por un ex periodista de la revista Time, el semanario, como muchas otras revistas y periódicos estadounidenses, lleva tiempo lidiando con  un fuerte descenso de los ingresos de la publicidad impresa, con una  circulación en constante caída y con la migración de los lectores a sitios de  internet de noticias gratis.  

Su circulación había caído de más de cuatro millones de ejemplares hace una  década a 1.5 millones el año pasado, según las cifras de la Oficina de  auditoría de la difusión, retomadas por un estudio del Pew sobre periodismo.

Especialistas estiman que la misma suerte podrían correr otras  publicaciones similares.

Para Rebecca Lied, de Altimeter Group, la desaparición de la edición en  papel de Newsweek "es sintomática (de las dificultades) del formato" de los  semanarios de información general y "Time Magazine podría ser la próxima en la  lista".

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