Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Se basará en la lista publicada por la Cofepris

Retirará Anafarmex más de 200 productos 'milagro'

Los productos promueven una imagen errónea como si tuvieran capacidad terapéutica y curativa, cuando no es así

Por: NTX

Al anunciarse de forma equivocada los 'productos milagro' causan que la gente suspenda tratamientos médicos. ARCHIVO  /

Al anunciarse de forma equivocada los 'productos milagro' causan que la gente suspenda tratamientos médicos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2011).- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que retirará de sus anaqueles y exhibidores 250 productos y cosméticos engañosos conocidos como "milagro", para ser congruente en el cuidado y la protección de la salud.

Al inaugurar el Foro Nacional de Salud a Farmacias, el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, informó que para evitar el mercado negro y mal uso de fármacos caducos, firmó un convenio con 40 empresas de esa industria.

En entrevista precisó que el objetivo es la recopilación segura de medicamentos con fecha de caducidad cumplida y evitar un riesgo sanitario, pues 60 por ciento de esos productos no tienen retorno y se tiran a la basura, al desague o se revenden de manera ilícita.

El retiro de fármacos y productos 'milagro' se basarán en la lista publicada por la Comisión Federal de Protección contra el Riesgo Sanitario ( Cofepris) que detalla los nombres de artículos que se promueven erróneamente como si tuvieran capacidad terapéutica y curativa.

Por ello anunció que se realizará una campaña informativa para explicar y orientar al consumidor sobre esos productos, que al ser anunciados de esa manera provocan que muchas personas dejen sus tratamientos y atenten contra su salud.

Señaló que el retiro de productos 'milagro' y cosméticos que se comercializan en las farmacias no representará grandes mermas económicas, pues sólo ocupan entre uno y 2.5 por ciento de espacio para exhibirlos en anaqueles y vitrinas, y sí contribuirán a la salud de los mexicanos y serán congruentes con la promoción a la salud.

Pascual Feria recordó que seis de cada 10 pacientes con diabetes abandonan los tratamientos medicados para consumir esos productos 'milagro', lo que atenta contra su salud y bienestar.

Por ello aseveró que las 14 mil farmacias afiliadas a la Anafarmex no serán cómplices ni avalarán riesgos de ese tipo para la población.

Con respecto a la firma del convenio para eliminar debidamente los medicamentos caducos, informó que en el mercado se comercializan al año un millón 400 mil unidades de fármacos y de estas, 10 por ciento son susceptibles de caer en vencimiento.

Finalmente propuso al titular de la Comisión Nacional para la Salud de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, considerar a las farmacias para la distribución y el abasto de medicamentos que recetan en el Seguro Popular.

Incluso, puntualizó, sería bueno estudiar la opción de fijar un precio homogéneo en beneficio de los afiliados a este sistema de seguridad social.

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