Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Clientes se habitúan al programa y toman alternativas para no manejar tras beber

Restauranteros recuperan ventas y empleos tras año y medio de Salvando Vidas

La ciudadanía se ha acostumbrado al programa y busca alternativas para no manejar después de beber

Por: EL INFORMADOR

Juan José Tamayo Dávalos, presidente de Canirac Jalisco, considera que los establecimientos ya operan con normalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Juan José Tamayo Dávalos, presidente de Canirac Jalisco, considera que los establecimientos ya operan con normalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- Los comercios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Jalisco, ya comenzaron a registrar una regularización en sus ventas, tras las bajas que tuvieron desde el arranque del programa Salvando Vidas (15 de noviembre de 2013), estrategia que promueve desincentivar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.

El presidente de la cámara en Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, informó que la recuperación empezó a verse a finales de 2014, y en este primer trimestre del año se ha consolidado. Por ejemplo, los alrededor de cuatro mil empleos directos perdidos por las bajas ventas en restaurantes, ya fueron recuperados.

“Ya estamos en una condición normal a la que teníamos antes de la ley ‘anti alcohol’. En la ZMG teníamos el dato de que generamos 80 mil empleos directos y se perdieron cuatro mil. Obviamente, al no tener comensales, tuvimos que empezar a hacer recortes. Pero ahora, afortunadamente, las condiciones se vuelven a normalizar y se han recuperado los empleos perdidos”.

Tamayo Dávalos advirtió que la principal causa de la recuperación es que la ciudadanía comenzó a tomar alternativas, como trasladarse en taxi y dejar su automóvil en casa, para evitar ser objeto de revisiones de la Secretaría de Movilidad, como el alcoholímetro.

Fue alrededor de un año en el que los restaurantes vivieron bajas, y poco a poco se fueron recuperando cuando las personas comenzaron a salir y dejar de manejar.

“La gente, con la oferta gastronómica que hay en la ciudad, que es muy importante en la cantidad, pero también en calidad, se está animando a salir, a consumir. Ya retomaron sus reuniones de trabajo en los restaurantes, se puede decir que estamos en condiciones normales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones