Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Señalan que los mexicanos no pueden permitir el ingreso de autos de manera irregular

Respalda IP medidas para regular importación de autos usados

El sector privado manifestó su apoyo al decreto para regular la importación de autos usados, porque evitará que el país se llene de chatarra

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado manifestó su apoyo al decreto para regular la importación de autos usados, porque evitará que el país se llene de chatarra y se desmantele la industria automotriz establecida en México que paga impuestos y genera empleos.

Fijar disposiciones claras y un valor comercial real para introducir unidades usadas a territorio nacional evitará golpes severos a la industria, afirmaron los dirigentes de la Concanaco-Servytur y de la Canacintra, al referirse a las medidas vigentes desde el martes pasado para la región y franja fronteriza norte.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que los mexicanos no pueden permitir el ingreso de autos de manera irregular.

"Lo único que hace el nuevo decreto es proteger a la industria del país, regular y evitar que entren autos ilegales, no podemos darnos ese lujo, que además son utilizados por la delincuencia organizada".

Recordó que el menor impuesto a la importación de autos usados, de 10 a 3.0 por ciento es exclusiva para aquellos destinados a permanecer en la franja fronteriza norte, y confió que el beneficio no se extenderá al resto del país, para proteger la planta laboral.

Más que un problema de introducción, es de regulación, pues la mayoría de esas unidades está en situación ilegal, sin cumplir siquiera un requisito ambiental, y con la regulación se va de "una muy relajada importación de autos usados a una rígida importación", a cumplir con denominación de origen, normas ecológicas y de seguridad.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), Miguel Marón Manzur, llamó a buscar el beneficio de plantas automotrices establecidas en México.

"Los autos usados ingresan sin la normatividad que se exige a un auto que se vende en territorio mexicano, sin verificación vehicular, revista, y eso golpea severamente a la industria nacional", dijo.

Por ello, respaldó que la Secretaría de Hacienda haya fijado un valor comercial para las unidades usadas, que actualiza a su vez la tasa impositiva de importación "y eso, de alguna manera, ayuda a no desmantelar la ya tan amolada industria automotriz del país".

El líder de la Canacintra insistió en defender a la industria establecida, que lleva muchos años aquí, luego que las plantas que operan en México "son las que están pagando impuestos y generando empleos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones