Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | En noviembre la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en 9.8% de la fuerza labor

Repunte del desempleo en Estados Unidos afectará el envío de remesas

La falta de trabajo que sufren en el país del Norte afecta de forma importante a la población latina

Por: SUN

Un inmigrante mexicano cosecha Zucchini (calabazas) en una granja de Colorado, Estados Unidos. AFP  /

Un inmigrante mexicano cosecha Zucchini (calabazas) en una granja de Colorado, Estados Unidos. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2010).- La incipiente recuperación de las remesas que entran a los hogares más pobres del país podría verse mermada por el repunte en los niveles de desempleo en Estados Unidos (EU), que afectó de manera importante a la población latina en ese país.

El mes pasado, la tasa de desempleo entre latinos e hispanos alcanzó su mayor nivel de los últimos 27 años, al situar una tasa de 13.2% de la fuerza laboral.

Este nivel de desocupación no se veía desde agosto de 1983 y agrupó a tres millones 17 mil hispanos, un repunte de 152 mil personas respecto al mes inmediato anterior.

Cuando la recesión tocó su punto más álgido el año pasado, el desempleo entre latinos llegó en octubre a 13.1% de la fuerza laboral.

La debilidad de las remesas desde que inició la recesión global obedece a la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, que impacta negativamente las oportunidades de empleo de los migrantes mexicanos, y a los mayores controles migratorios que aplican en la frontera.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), explicó que el desempleo en Estados Unidos está afectando principalmente a la construcción, las manufacturas y algunos servicios menores; sectores en los que laboran una cantidad importante de los migrantes mexicanos.

En promedio, la tasa de desempleo entre latinos en Estados Unidos se situó en 12.1% en 2009 y en 12.5% en los primeros once meses de 2010.

En tanto, el año pasado, las remesas que entraron al país decrecieron 15% a tasa anual y en los primeros 10 meses de este año cayeron a una menor tasa, de 1.8% anual.

De la Cruz estimó que este mayor desempleo afectará el envío de dinero a México de forma significativa. “El dato de desempleo de noviembre es un nuevo síntoma de debilidad del mercado laboral estadounidense, que afectará a las remesas”.

De acuerdo con el última Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares de 2008 que difunde el Inegi, para 10% de los hogares más pobres del país las remesas representan 14% de los ingresos totales.

En noviembre la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en 9.8% de la fuerza laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones