Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | El presidente director, Carlos Ghosn declaró `no quería agregar una crisis a la crisis´

Renault pidió disculpas a sus ejecutivos acusados de espionaje por error

Además de la indemnización y la propuesta para reintegrar a los tres ejecutivos, este plan prevé poner en obra una modificación de la administración del grupo en materia de seguridad interna

Por: AFP

Renault propondrá `la reintegración yo la reparación´a sus tres  ejecutivos e `iniciará procedimientos disciplinarios.´AFP  /

Renault propondrá `la reintegración yo la reparación´a sus tres ejecutivos e `iniciará procedimientos disciplinarios.´AFP /

PARÍS, FRANCIA (14/MAR/2011).- El fabricante de automóviles francés Renault  pidió el lunes "disculpas" a los tres ejecutivos "acusados por error" en un  escándalo por presunto espionaje industrial y les prometió una "reparación"  financiera, mientras que el director del grupo rechazó la dimisión de su adjunto.

"Carlos Ghosn, presidente director general y Patrick Pelata, director de operaciones, presentan sus disculpas (...) a título personal y en nombre de Renault a los señores Balthazard, Rochette y Tenenbaum, acusados por error en  este asunto", indicó un comunicado de la compañía.

Tanto el brasileño Carlos Ghosn como Pelata "se comprometen a que los tres ejecutivos reciban una reparación" (financiera).

Ghosn recibirá a los tres dirigentes "a la mayor brevedad", anunció el  mismo comunicado difundido poco después de que la Fiscalía de París decidiera  abrir un sumario por "estafa en banda organizada".

En tanto, el mismo Ghosn dijo este lunes en una entrevista con un canal de  televisión francés que había rechazado la dimisión de Pelata, el segundo en jerarquía en el grupo automotriz.

"Tomé esta decisión en el interés de Renault: no quería agregar una crisis a la crisis", declaró Ghosn en la televisión.

Según el comunicado de Renault, el consejo de administración extraordinario del grupo, reunido este lunes, "aportó su respaldo unánime a Carlos Ghosn para  poner en marcha" un plan de acción cuyo objetivo es sacar las consecuencias del  escándalo.

Renault propondrá "la reintegración y/o la reparación" a sus tres  ejecutivos e "iniciará procedimientos disciplinarios" contra tres responsables  de seguridad del grupo implicados en el caso, dijo Ghosn.

Además de la indemnización y la propuesta para reintegrar a los tres  ejecutivos, este plan prevé "poner en obra una modificación de la administración" del grupo en materia de seguridad interna.

Para "restaurar la imagen de Renault y la confianza de la empresas y sus dirigentes", Ghosn, Pelata y "el conjunto de los ejecutivos dirigentes  implicados" en el caso renunciarán a sus bonificaciones para 2010 y a los  beneficios de sus opciones para 2011.

"Me equivoqué, nos equivocamos y luego de las conclusiones que escuchamos del Fiscal de París, parece que nos han engañado", resumió Carlos Ghosn en la  televisión.

En el comunicado, Renault anunció que será querellante en el caso por  "estafa en banda organizada" abierto por la fiscalía.

El caso estalló a principios de 2011 con la suspensión y posterior despido  de tres dirigentes tras una investigación interna iniciada a partir de cartas  anónimas, y cuya opacidad fue criticada por los despedidos.

Las investigaciones se referían al programa de coches eléctricos, en el que  Renault lleva invertidos cuatro mil millones de euros junto a su socio japonés Nissan.

Incluso se habló de una "pista china", lo que fue rotundamente negado por  las autoridades de Pekín, aunque Renault y el gobierno francés -- que posee 15%  del constructor-- jamás aludieron a esta hipótesis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones