Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | Capacidad de generar empleos suficientes aún está lejos de alcanzarse

Remesas hacia México retoman comportamiento al alza: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que las remesas familiares hacia México cayeron significativamente como consecuencia de la crisis económica por la que atravesó la economía estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Las remesas hacia México cayeron significativamente como consecuencia de la crisis económica por la que atravesó EU. ARCHIVO  /

Las remesas hacia México cayeron significativamente como consecuencia de la crisis económica por la que atravesó EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2011).- La recuperación en el envío de remesas hacia México es una buena noticia para las familias receptoras, sin embargo también significa que generar un entorno en el que la economía mexicana tenga la capacidad de generar los empleos suficientes aún está lejos de alcanzarse, señaló el CEESP.  

'De no redoblar esfuerzos para generar los puestos de trabajo que requiere el país, simplemente se reflejará en un desperdicio del bono demográfico, y eso implica dejar de generar una parte importante del PIB', advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  

Señaló que las remesas familiares hacia México cayeron significativamente como consecuencia de la severa crisis económica por la que atravesó la economía estadounidense, que es la fuente principal de estos recursos.  

No obstante, a finales del año pasado comenzaron a observar una paulatina recuperación tras el proceso de avance que había retomado la actividad económica de Estados Unidos, añadió en su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo'.  

Así, en abril de este año los recursos que percibe México por concepto de remesas familiares crecieron a una tasa anual de 4.7 por ciento, con lo que acumuló siete meses consecutivos con variaciones positivas.  

Pese a ello, en términos absolutos las remesas se mantienen por debajo de su nivel previo a la crisis, puntualizó el organismo de investigación del sector privado.  

Reconoció que el hecho de que las remesas hayan retomado un comportamiento al alza es una buena noticia, toda vez que las familias que reciben estos recursos podrán ver mejorado su nivel de bienestar nuevamente.  

Con ello, añadió el CEESP, podrán alejarse de alguna de las líneas de pobreza, donde generalmente se concentran los hogares que reciben recursos de familiares que trabajan en el exterior. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones