Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | En febrero hubo un repunte, pero no fue suficiente para alentar el índice general

Remesas caen 11.99 por ciento en primer trimestre de 2010

Según el Banco de México, durante los primeros tres meses del año se enviaron cuatro mil 819 millones de dólares

Por: AP

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABRIL/10).-
  Las remesas que los mexicanos envían al país desde el extranjero disminuyeron 11.99% en el primer trimestre del 2010, aunque la caída constante que ha mostrado desde hace más de un año se atenuó en marzo, informó el Banco de México ( Banxico).

Los envíos sumaron cuatro mil 819 millones de dólares entre enero y marzo de 2010, cuando en el mismo periodo de 2009 ascendieron a cinco mil 475 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas divulgadas por el Banco de México en su página de internet.

Sólo en marzo, las remesas alcanzaron mil 949 millones de dólares, una baja de 7.34% respecto al mismo mes del año pasado; aunque comparado con febrero de 2010, cuando ascendieron a mil 548 millones de dólares, los envíos repuntaron un 25.8 por ciento.

Banxico señaló que luego de la crisis financiera global de 2008 y 2009, se espera que algunos elementos económicos -como las remesas- tardarán en recuperarse.

"El menor flujo de remesas familiares... podría continuar siendo afectado por la lentitud con la que posiblemente se recupere el sector de la construcción en Estados Unidos'', señaló el organismo en su informe de inflación al primer trimestre del año.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones