Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La tarjeta de crédito, si se usa mal, se transforma en una ''bola de nieve''

Reinicia colocación masiva de tarjetas de crédito

Los bancos BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex intensifican sus préstamos en el último mes

Por: SUN

Tarjetas de crédito: arma de doble filo. ARCHIVO  /

Tarjetas de crédito: arma de doble filo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- La tarjeta de crédito es un arma de “doble filo”. Si se sabe utilizar, este medio de pago resuelve grandes emergencias, pero si se usa mal se convertirá en una “bola de nieve” que dejará secuelas durante varios años.

Ante el reinicio de la oferta y colocación masiva de tarjetas, luego de tres años de contracción, banqueros y autoridades recomendaron prudencia.

En el último mes, diversos intermediarios como BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex reportaron un crecimiento en la emisión de tarjetas.

El Banco de México (Banxico) reveló que por primera vez desde 2007 se detuvo la caída en el segmento de plásticos y la emisión creció cerca de 30 mil tarjetas entre abril y junio.

De 2007 a la fecha, se cancelaron e inactivaron poco más de cinco millones de plásticos, proceso que se acompañó de programas de reestructura y una disminución de líneas de crédito.

En la actualidad, el nivel de morosidad de los plásticos empezó a bajar, luego de que llegó a su nivel más alto durante 2009.

En el caso de la colocación de cartera, el instituto central destacó que hay avances.

En su reporte trimestral, BBVA Bancomer detalló que la colocación de tarjetas creció 25% en los últimos 12 meses del año.

Ignacio Deschamps, presidente de la entidad, destacó que se “logró dar la vuelta al crédito al consumo y tarjetas con un incremento interanual de 4.6%, que es el mayor dinamismo de los últimos 24 meses.

El banco Banorte también informó que se reportó un crecimiento de 1% en el trimestre para totalizar con una cartera de 11 mil 211 millones de pesos.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), admitió que una de las preocupaciones de la autoridad es que los préstamos al consumo, y en especial de tarjetas, se otorguen con prudencia para evitar sobreendeudar a los clientes de la banca.

Hasta 70% de solicitudes rechazadas


Carlos Castro, director de crédito de IXE Banco, estimó hace unas semanas que por cada 100 peticiones de tarjeta se aceptan sólo entre 30% y 40%, es decir, el nivel de rechazo a nivel sistema puede llegar hasta 70 por ciento.

No obstante, este nivel aumentó respecto a 2009 y 2008, cuando la aprobación era sólo de entre 20% y 25 por ciento. La negativa por avalar un plástico se debe a que todavía se percibe un elevado “apalancamiento” entre diversos grupos de clientes.

El Banco de México reveló que en el país hay 22 millones de plásticos, de los cuales siete millones no se utilizan.

Enrique de la Madrid Cordero, director de relaciones institucionales y comunicación corporativa de HSBC, consideró que “siempre” es tiempo de que la gente tome tarjetas de crédito.

En el caso de HSBC, la entidad coloca 15 mil plásticos en un mes, “pero sí hay que cuidar que se den conforme a la capacidad de pago de los clientes”.

Insistió que es primordial ser cuidadosos con los préstamos, a fin de que los clientes no se endeuden.

Reconoció que la tarjeta de crédito es el financiamiento más rápido... y por lo mismo puede ser el más oneroso.

“Y en la medida que la economía mejore, aumentará la demanda de plásticos”. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró que la oferta y el uso de plásticos por parte de instituciones y clientes debe darse con prudencia.

Las entidades bancarias aprendieron la lección de la crisis económica y ahora hay mayor cautela para evitar sobreendeudar a los clientes.

¿Miel sobre hojuelas?

Maricela Gutiérrez, de 45 años, es microempresaria y decidió financiarse con las tarjetas de crédito.

Tenía siete plásticos, que en total sumaban un adeudo por un millón de pesos. Sus ingresos mensuales eran de entre 30 y 40 mil pesos.

Como resultado de la crisis económica, sus ventas cayeron y sus clientes postergaron los pagos, lo que impactó el cumplimiento de sus deudas con cuatro bancos.

Maricela reestructuró con dos instituciones y decidió que al no poder con los intereses, dejaría de pagar.

Las consecuencias: acosos por parte de los intermediarios vía telefónica y una nota negativa en el Buró de Crédito que permanecerá cinco años si no se liquida el adeudo.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, insistió que optar por el uso de varios plásticos puede convertirse en un problema para las finanzas personales, debido a que si no se tiene un adecuado control, la deuda crecerá de manera importante.

Hay que pagar el total, no el mínimo


Luis Pazos, presidente de la Condusef, consideró que los clientes de tarjeta deben ser “totaleros”, es decir, pagar el total de los consumos que se efectúan; ello incluye las promociones de mensualidades sin intereses.

Esa práctica hace que los clientes paguen cero intereses “y tengan un costo de financiamiento bajo, ya que sólo pagarán las comisiones”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros insistió que es relevante no gastar más de lo que se gana y no usar la tarjeta como un medio en sustitución del efectivo.

Pazos de la Torre insistió en que la deuda de una tarjeta no debe ser mayor a 30% de los ingresos, “de lo contrario, ante una eventualidad, es factible que el cliente deje de pagar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones