CANCÚN, QUINTANA ROO (12/MAY/2014).- La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el reglamento de la Ley General de Turismo, pendiente desde hace más de tres años, estará listo en un par de semanas y se sumará a la Política Nacional Turística, para fortalecer el crecimiento que ha mostrado el sector.“El documento ya está en la Consejería Jurídica de la Presidencia para su revisión”, comentó el viernes pasado, luego de la clausura del Tianguis Turístico realizado en Cancún, calificado como el “mejor de la historia”, al registrar 38,182 citas de negocios, 11,894 más que la edición anterior que se realizó Puebla.El reglamento, que fue una de las peticiones del sector empresarial al inicio de la actual administración federal, se encargará de regular las disposiciones que establece la ley en cuestiones del Atlas Turístico de México, la coordinación con estados y municipios, promoción, las zonas de desarrollo sustentable, guías de turistas y la atención y protección al turista, entre otras.En febrero, la Secretaría presentó una propuesta de texto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pero fue retirado cuatro semanas después, con la promesa de alinearlo con la nueva estructura de la dependencia.De acuerdo con la actual normatividad, también deberá incidir en el impulso al financiamiento e inversiones turísticas; sin embargo, su aplazamiento no ha causado afectaciones en este rubro, de acuerdo con el subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña.“La no publicación del reglamento no retrasa proyectos. Es importante por la claridad y certeza jurídica que aportará, pero nosotros seguimos caminando. Los proyectos de inversión se siguen armando y operando”, comentó el funcionario.EL TIANGUIS REGRESARÁ “A CASA”Tras la clausura de la edición 39 del Tianguis Turístico, Ruiz Massieu fue la oradora principal de la ceremonia de pase de estafeta a los organizadores del encuentro para el siguiente año, a realizarse en Acapulco. A esta ceremonia no acudió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.Las frases de promoción presentadas son: “Lo mejor está por venir” y “El Tianguis regresa a casa”. El compromiso presidencial es alternar la sede en este puerto con otro destino cada año.“Acapulco puso en el mapa de los destinos turísticos internacionales a nuestro país. La marca Acapulco es una marca potente, poderosa, que nos sigue dando reconocimiento internacional”, indicó la funcionaria, que ha instruido “al equipo de la Secretaria de Turismo y al equipo de gobierno de la República del sector, a trabajar desde ya para que el Tianguis sea un éxito”.