Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | En Jalisco sí se impulsa la producción de orgánicos, pero desafortunadamente es un tema que está regido por oferta y demanda

Registra Jalisco baja producción de orgánicos por falta de mercado

En el país más de tres millones de personas han adoptado consumir alimentos orgánicos, con un crecimiento en promedio anual de 45 por ciento

Por: NTX

GUADALAJARA.- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez, aseguró que menos de cinco por ciento de la producción total de alimentos en la entidad son orgánicos, por falta de mercado entre los consumidores locales.  

En entrevista, luego de la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que es muy bajo el porcentaje de producción de alimentos orgánicos, porque además de que carecen de mercado, tendrían que venderse a un costo elevado.  

Consideró que los alimentos orgánicos llegarían a manos del comprador final a un costo superior en casi 50 por ciento con respecto a los productos que se cosechan de manera tradicional.  

Además, dijo que los alimentos orgánicos no llaman la atención del consumidor porque 'estamos acostumbrados a comer por los ojos, nos vamos más bien por una fruta bonita en textura y apariencia, y rechazamos la que esté deforme o no tan bonita'.  

Manifestó que en Jalisco sí se impulsa la producción de orgánicos, pero desafortunadamente es un tema que está regido por oferta y demanda, situación que minimiza el interés de los agricultores.  

'Sobre todo cuando en México no sabemos distinguir los productos orgánicos de los tradicionales, y para que sea rentable la producción de los mismos deben venderse a precios mayores porque es más caro producirlos', refirió.  

Explicó que el costo se eleva de manera importante no por los gastos que genera la siembra por hectárea sino porque la cosecha es mucho más baja que en la forma tradicional en la que los químicos ayudan a incrementar la producción.  

Mauro Jiménez reiteró que sí se promueve para quien quiera producirlos pero básicamente con fines de exportación, aunque como no hay precio de garantía tampoco el mercado es muy amplio.  

No obstante, resaltó las bondades de un alimento producido con calidad de agua, sin agroquímicos, ya que ofrece al consumidor seguridad de que lo que ingiere no tiene ningún tóxico para su organismo.  

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 85 por ciento de los productos orgánicos de México se destinan a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra y Suiza.  

El país es reconocido como el principal proveedor de café con certificado orgánico de Alemania, por lo que más del 75 por ciento de todo el grano orgánico que se consume en ese país proviene de México.  

Otro producto de relevancia es la miel, donde nuestro país ocupa el segundo lugar como proveedor, después de Argentina y antes de China. La sábila, mundialmente conocido como aloe vera, también es un producto mexicano con gran aceptación en los mercados internacionales.  

Por último, informó que en el país más de tres millones de personas han adoptado consumir alimentos orgánicos, con un crecimiento en promedio anual de 45 por ciento.

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