Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Apuestan a mercados emergentes como China, India o Rusia, que en 2009 salvaron sus resultados operativos anuales

Refresqueras voltean a Asia por débil consumo en México

La crisis económica propició un lento crecimiento en el consumo de bebidas en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- The Coca Cola Company y PepsiCo están dispuestas a orientar inversiones importantes hacia mercados emergentes como China, India o Rusia, que en 2009 salvaron sus resultados operativos anuales, mientras que en México la debilidad económica propició un lento crecimiento en el consumo de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, y por ende menores ventas.

Mientras que en México Pepsico invertirá 3 mil millones de pesos en un periodo de cinco años, en Rusia la empresa ejerce inversiones por 1 billón de dólares (13.8 millones de pesos) que serán liberados en un periodo de 3 años, desde 2009, de acuerdo con información que proporcionó la empresa.

En la India, PepsiCo se estableció en 1989 y a la fecha ha invertido más de un billón de dólares para convertirse en la cuarta compañía de consumo más importante en el país.

“Sí yo creo que llega un punto en que, aunque estén bien posicionados, hay mercados que llegan a un punto de maduración en donde ya tus crecimientos son marginales, entonces, el hecho de tener una sólida generación de efectivo, una sana estructura financiera los hace voltear a ver otros mercados que podrían ser un foco importante para el crecimiento”, dijo Ana Paula Pedroni, analista de IXE Grupo Financiero.

The Coca Cola Company dijo en su reporte contable correspondiente al cuarto trimestre, que sus ventas crecieron 31% en India y 10% en China, que representa el doble del crecimiento que la compañía obtuvo en América Latina.

“La estabilidad y la dinámica de crecimiento están en Asia y en Colombia, que es un país que se está recuperando de todo este tipo de secuelas, que logró estabilización, entonces, se vuelve muy atractivo como mercado y hay dinero”, dijo Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de Ajegroup–Big Cola.

El directivo explicó que el Grupo decidió invertir 40% de sus inversiones en Asia, 30% se fueron a Colombia, 20% a Perú, y el resto a “cuestiones muy puntuales” en México y Centroamérica.

¿Habrá nuevas plantas este año?, se le preguntó al directivo.

“Al momento no, el grupo en el 2009 prefirió ser cauteloso en sus inversiones y sobre todo se enfocó a trabajar Asia y Colombia, que estaban desarrollando y creciendo fuerte”, dijo Paredes.

En México, The Coca Cola Company reportó un crecimiento de 6% en sus ventas, mientras que Brasil reportó un crecimiento de 4%. Estados Unidos decreció 2%.

Pepsi Bottling Group Inc cerró un año con menores ventas en México, de acuerdo con su reporte trimestral y de fin de año.

La compañía dijo que al cuarto trimestre sus ingresos netos en México cayeron 5% al pasar de 387 millones de dólares —en el mismo periodo de 2008— a 367 millones de dólares en 2009.

En términos anuales, PBG informó que sus ingresos netos en México cayeron 16.7%, para cerrar en mil 149 millones de dólares, cifra menor a los mil 381 millones de dólares que la empresa registró en 2008.

México aún tiene potencial


Pedroni, la analista de IXE, dijo que México no es todavía un mercado maduro: “todavía tiene un buen potencial, en cuanto a... tiene buena participación, pero los embotelladores todavía tienen buenas perspectivas para seguir creciendo, pero sí podrían voltear a ver a un Argentina, a un Brasil que si bien también han sido golpeados por la crisis podrían tener una mejor perspectiva para los siguientes años”.

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