Las filiales de las dos empresas refresqueras más grandes en el mundo, PepsiCo México y Coca-Cola México, rebatieron los lineamientos del anteproyecto de la Secretaría de Educación Pública, que pretende eliminar de las escuelas los alimentos y bebidas industrializadas con bajo nivel nutricional.La empresa Coca-Cola de México fijo su postura al señalar lo siguiente: “Manifestamos nuestro desacuerdo con afirmaciones, sin sustento, que directa o indirectamente califican a los refrescos como productos no saludables y por tanto no permitidos, como se señala en los lineamientos. Por ello, no aceptamos ningún trato o calificativo que discrimine y/o estigmatice sin sustento científico válido a los productos de esta industria”.Para The Coca-Cola Company, México es el segundo mercado con mayor importancia en el mundo, apenas por debajo de Estados Unidos. Al final del año pasado la empresa reportó ingresos por 30 mil 990 millones de dólares, 3% menos que en 2008.Coca Cola de México solicitó a las autoridades de las secretarías de Salud y Educación Pública la aceptación de bebidas elaboradas con edulcorantes no calóricos para su venta en escuelas de educación básica y su apoyo y aval para promoverlas.Grupo Pepsico, que integra las empresas Sabritas, Gamesa-Quaker y Gatorade, dijo que el anteproyecto y la MIR resultan incongruentes, inexactos e improcedentes.Sabritas, Gamesa-Quaker y PepsiCo Bebidas México son empresas líderes en la producción de botanas, galletas, barras y bebidas, generan más de 65 mil empleos directos y 500 mil indirectos en el país.