Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Estudiantes ven en el alza de impuestos un escollo en sus aspiraciones profesionales

Reforma fiscal, cortina de humo: expertos

Estudiantes ven en el alza de impuestos propuesto por el Gobierno federal un escollo en sus aspiraciones profesionales

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes que estudian en instituciones privadas sufrirían las consecuencias del IVA en las colegiaturas. EL INFORMADOR /

Los jóvenes que estudian en instituciones privadas sufrirían las consecuencias del IVA en las colegiaturas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2013).- El humo de la reforma hacendaria está tapando la verdadera apuesta de transformación: la reforma energética, que apuesta al impulso económico y productividad del país, considera Israel Macías, experto en política económica y economía internacional.

Y es que explica que el crecimiento económico “se verá relativamente deprimido, porque esto (la reforma hacendaria), no se está convirtiendo en una palanca de desarrollo”; el verdadero objetivo, comenta, “sería que una vez aprobada y funcionando la reforma energética abra los sectores petroleros y eléctricos a la inversión privada para que logre detonar el crecimiento económico y con ello, la actividad económica y la recaudación general de los principales impuestos”.

La Universidad Panamericana reunió a expertos en la materia para analizar la iniciativa de reforma hacendaria.

No obstante, Nora Ampudia, especialista en inflación, económica, y sistemas financieros, comenta las repercusiones que podría traer la aprobación, tal y como está, la reforma hacendaria.

“La clase media será la más perjudicada; lo que ha sucedido es que cada vez se grava menos a los ingresos y cada vez se grava más al gasto, esto supone afectar el consumo. Esto genera un menor crecimiento económico”.

“Para esta clase, se elimina el régimen de repecos, se eleva el IVA en colegiaturas, en compra, renta o pago de hipotecas. La clase baja obtendrá beneficios, siempre y cuando se formalice el comercio informal”.

Asimismo, señala que los sistemas tributarios son la parte medular de la política fiscal, pero además, están sujetos a procesos políticos y a pactos sociales.

Del mismo modo, indica que este esquema cumple con el objetivo de buscar un régimen fiscal redistributivo, pero no logra integrar a mayores sectores de la población al pago de impuestos. Y es que estiman que 50 y 60% estén como dentro de la economía informal.

Guadalupe Torres Pulido, especialista en impuestos de personas físicas, explica que la reforma le afecta a los jóvenes en dos partes: “Las empresas probablemente verán reducidos algunos puestos de trabajo, y por lo tanto, los jóvenes que están migrando a la economía formal no podrán y quizá tendrán que hacerlo en la informalidad. Por otro lado, las personas físicas al ser gravadas, los ingresos se verán afectados, porque sus impuestos cautivos se verán incrementados”.

Estudiantes opinan

Un golpe duro para la juventud. Tania Barocio Lira, estudiante de licenciatura, ve mermado el sueño de hacerse de su  patrimonio tras anunciarse la iniciativa de reforma hacendaria. La califica como una propuesta injusta y sin sentido.

“Es una iniciativa paternalista, en la que el Gobierno quiere proteger a las clases vulnerables, pero a aquellos que tienen participación económica no los impulsa, al contrario, y esto puede generar una pausa (de la economía) en el país. Tengo entendido que no habrá apoyo, pero aplicarán más impuestos”.   

Daniela Vargas, sostiene sus gastos actuales; sin embargo, los impuestos causarían un golpe en sus finanzas: “Deberían apoyar a los jóvenes emprendedores y no cortarles las alas. Que te dé para vivir un negocio es complicado al principio y con más impuestos será más difícil”.

MAS POSITIVA QUE NEGATIVA

Porque se evitó gravar con IVA alimentos y medicinas y está dirigida a un 10% o 15% por ciento de la población con mayores ingresos, la propuesta de reforma hacendaria en sus aspectos fiscales “es pertinente”, a decir del catedrático Horacio González Vázquez, maestro de derecho fiscal en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

“La reforma está dirigida a los que consolidan para efectos fiscales (empresas con privilegios), los que obtienen utilidades en bolsa, los que obtiene dividendos en sus empresas, es decir, que la teleología, la finalidad de la reforma es buena; hay que ver si luego en el camino no se quedan algunas cosas, pero hacia dónde camina es buena”.

En principio considera que “es una buena noticia para la gente más pobre que no se grave el consumo de medicinas y alimentos,  que era una de las grandes preocupaciones de los legisladores más progresistas, pero también de los analistas más progresistas del país”.

Agrega que “tradicionalmente en este país las cargas fiscales las habían soportado los más pobres, gravándoles sus consumos, sí es verdad que una apuesta universal es gravar consumos, pero gravar consumos de manera gradual, de tal forma que quienes consumen más o los que tienen consumos más altos sean los que paguen más”.

En el desglose de la propuesta de reforma, el maestro de derecho fiscal comienza porque el grueso de la reforma pasa por una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, una ley que recoge la preocupación de muchos de los fiscalistas de este país” y le eliminación de privilegios para empresas como BIMBO, Televisa o TELMEX.

REDES SOCIALES DE EL INFORMADOR

Oposición a más gravámenes

“Yo conozco”, dice, “a las únicas dos personas de acuerdo con IVA en colegios: Enrique Peña Nieto (Presidente de México) y Luis Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público), ¿será porque no lo pagan?”; cuestiona @cheech, un tuitero que responde a la pregunta hecha por EL INFORMADOR en Twitter, relacionada a la propuesta del Gobierno federal para gravar las colegiaturas.

Y no sólo él se opone; de hecho, de más de 60 comentarios entre las redes sociales, ninguno se declaró a favor. Beatriz Gutiérrez? (@AnaBeatrizGF), reflexiona y comenta que a la educación, en cualquiera de sus formas, se le debe dar prioridad, ya que no es un lujo.

En el perfil de Facebook, de esta casa editorial, los seguidores demostraron incredulidad por supuestas mejoras en la educación con la posible entrada en vigor del 16% de IVA propuesto en la reforma hacendaria.

Vanessa Solorio, usuaria en Facebook, dice que ningún padre o madre, como ella, estaría de acuerdo. “Nos esforzamos por pagar una colegiatura, hacemos trámites para obtener una beca para nuestros hijos y tenerlos en escuela de paga y no tengan que pagar las consecuencias de los paros de maestros y todas esas cosas. Definitivamente no creo que exista ningún papá que esté de acuerdo (...) es absurdo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones